viernes, 29 de marzo de 2024, 16:02

María José Navarro Delgado: "Mindfulness es darte cuenta de lo que estás haciendo mientras que lo estás haciendo"

|


250418 VA MARIA JOSE NAVARRO DELGADO


Este jueves 26 de abril el salón de actos del centro asociado a la UNED en Valdepeñas acogerá una nueva conferencia del ciclo 'Los Jueves con la Salud', organizado desde Orisos y la UNED con el objetivo de acercar temas de interés relacionados con la salud a la ciudadanía. En esta ocasión, la encargada de ofrecerla será María José Navarro Delgado, coach en educación transpersonal y Mindfulness e instructora de meditación, quien hablará sobre 'Parar y sentir: Mindfulness para la salud y el bienestar'. Con ella hemos hablado en esta entrevista para conocer un poco más sobre mindfulness y cómo nos puede ayudar en nuestra vida diaria.


¿Cómo surgió ofrecer esta charla?


Orisos y la UNED vienen organizando el ciclo de conferencias 'Jueves con la Salud' donde tratan de acercar temas relacionados con la salud a la ciudadanía. El día que yo la daré le tocaba a otra compañera, a la cual, debido a un imprevisto que le surgió, le era imposible impartirla. Por lo tanto, el centro se puso en contacto conmigo y recurrió a mí para ello y yo, encantanda, acepté.


Parar y sentir, ¿por qué tenemos que parar y cuándo tenemos que parar?


Vivimos en una sociedad llena de muchos estímulos que requieren mucho movimiento contínuo que nos conduce al estrés al vivir rápidamente, sin darnos cuenta del momento presente, y vivimos en un automático sin detenernos muchas veces a percibir las necesidades reales, tanto nuestras como las de nuestro alrededor. Vivimos más bien en el pasado, en lo que tenía que haber dicho, en lo que no tenía que haber dicho, en el dolor, en la culpa, en el rencor, en el remordimiento, o pensamos en el futuro, en aquello que todavía no ha llegado, preocupándonos por ello y acrecentando unos estados de ansiedad en nuestra vida que nos llevan al sufrimiento y a un estado de estar siempre buscand algo que nos cubra ese malestar. 


Por ello es necesario parar, detenernos a observar desde el silencio y dejarnos sentir para vivir la experiencia del presente, sea la que sea. Y apagar el pìloto automático es lo que va a hacer conectarnos con el modo sentir, es decir, cuando estamos conectados con el modo automático estamos en el modo pensar y cuando lo apagamos pasamos al modo sentir. Sentir lo que estamos haciendo más allá de juicios e interpretaciones. Parar nos dará la capacidad de tomar decisiones más calmadas, más ecuánimes, menos impulsivas, más asertivas, disfrutando más de los pequeños detalles.  En definitiva, que cuando paramos es cuando nos encontramos también a nosotros.


¿Qué es mindfulness?


Es un estado de conciencia que emerge cuando prestamos atención a lo que estamos haciendo, al presente. Aunque es una capacidad que todos tenemos potencialmente, la verdad es que es una realidad que se encuentra bastante nublada por nuestro condicionamiento, por nuestro pensamiento o patrones habituales. Y prestarle atención es difícil. Es necesario entrenar esa capacidad de atender el presente para dejar que ese estado de conciencia aparezca naturalmente.


¿Cómo podemos parar y sentir?


Dirigiendo la atención detenidamente sobre nuestro cuerpo, la respiración, pensamientos y emociones con una mirada curiosa y sin juicio. En definitiva, mindfulness es darte cuenta de lo que estás haciendo mientras que lo estás haciendo con una mirada curiosa, hecha con aceptación, sin juicio, una  mirada muy compasiva y amable.


¿Qué consejos darás a los asistentes a la charla?


No se trata tanto de dar consejos porque considero que nadie somos quiénes para darlos.  Se tratará más de crear un espacio donde se pueda valorar la importancia de parar y sentir, un espacio para parar un poco de nuestra rutina diaria y desde la propia experiencia que cada uno se lleve la vivencia que necesite, y el estímulo necesario para poder dar un cambio de rumbo a sus vidas quienes lo consideren oportuno. Por tanto, más que una conferencia va a ser un taller práctico, interactivo, donde combinarán una parte teórica con ejercicios y prácticas de atención plena que te lleven precisamente a descubrir los grandes beneficios que conlleva el parar y sentir lo que está sucediendo