Las fiestas de la Divina Pastora, cita obligada a partir del viernes

|


240418 MANZ FIESTAS


Las fiestas del barrio de la Divina Pastora celebran del 27 de abril al 1 de mayo su 53ª edición. A partir del viernes serán una cita obligada para todo Manzanares y comarca. En el programa de festejos organizado por la Asociación de Vecinos del barrio, con la colaboración del Ayuntamiento, hay actos para todos los gustos y públicos. Virtudes Torres será la encargada de pronunciar el pregón inaugural.

Como es habitual en los últimos años, las fiestas tuvieron su preámbulo el pasado fin de semana con el pregón de exaltación de la patrona del barrio a cargo de María Jesús Ruiz Fuensanta en la ermita de la Divina Pastora. La inauguración oficial será el próximo viernes en la carpa instalada en la plaza con el pregón de la escritora y monitora de teatro, Virtudes Torres Losa, vecina del barrio.

El acto tendrá lugar a las 21 horas. Comenzará con la presentación de las fiestas a cargo de Francisco Mata y Gema Sánchez-Maroto. También se entregarán placas de homenaje y se proclamará a la pastora mayor, pastoras de honor y pastorcillos/as de honor. La Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’ cumplirá la tradición de amenizar la noche con sus bailes regionales. Organizadores y autoridades visitarán la exposición de manualidades en el Centro Cívico Social del barrio.

Los actos a celebrar hasta el martes 1 de mayo, junto a los chiringuitos y atracciones instalados en el barrio, atraerán a numeroso público a unas fiestas que además de verbenas, pasacalles, sevillanas, copla y deportes (fútbol sala, baloncesto femenino, pádel y petanca), incluyen actividades tan curiosas como un concurso de lanzamiento de hueso de aceituna, juegos populares para mujeres, cirrio y una exhibición de adiestramiento de perros de seguridad.

El domingo por la mañana coincidirán las motos de otra época de AMOE con los coches antiguos del Cuatro Tiempos Automóvil Club. También habrá zumba y, por la tarde, la representación teatral de “Bululú en París”, como una de las novedades de esta edición. La hoguera en la noche del lunes 30 y las migas manchegas con zurra del martes 1 de mayo serán otros alicientes antes de que la patrona recorra este día las calles del barrio en procesión a las 20 horas.

Compromiso con el barrio

En los respectivos saludos que realizan en el programa de fiestas tanto el alcalde de Manzanares como las concejalas de Barrios y de Festejos, queda de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento con la Divina Pastora, “un barrio que avanza y progresa de forma imparable gracias al esfuerzo colectivo de una sociedad que, con el gobierno municipal como aliado, ha sabido entender y atender sus necesidades”, escribe Julián Nieva.

Con realidades como el nuevo colegio ‘Divina Pastora’ y la habilitación de sus accesos, y el compromiso de la nueva ludoteca que se habilitará en los próximos meses junto al Centro Cívico, donde también se acondicionará una sede municipal para la asociación de vecinos, Nieva asegura que al finalizar el actual mandato municipal “este barrio va a ser paradigma de cómo evolucionan y se desarrollan los pueblos que apuestan por las personas”.

“Nuestro compromiso con Manzanares en general, y con barrios como la Divina Pastora en particular, es visible y estamos muy orgullosos de haberlo cumplido y superado”, añade el primer edil, que se marca como siguiente reto, “al igual que para toda la ciudad”, la renovación de la red de abastecimiento de agua de todo el barrio y el posterior asfaltado de sus calles.

Por su parte, la concejala de Barrios y Asociaciones Vecinales, Gemma de la Fuente, destaca la labor del tejido asociativo como “columna vertebral” del municipio y excelente canal de participación ciudadana. Especialmente resalta el compromiso y esfuerzo desinteresado de quienes desde hace muchos años hicieron y hacen posible las fiestas de la Divina Pastora.

En la misma línea, la concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, elogia las fiestas de su barrio y dice que es un honor sumar esfuerzos junto a la comisión de fiestas de la Asociación de Vecinos, a quienes agradece su implicación y dedicación para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de ellas.