viernes, 29 de marzo de 2024, 09:34

La biblioteca municipal acoge la exposición 'Autoras del cómic' para visibilizar el papel de la mujer en este sector

|


230418 VA EXP AUTORAS COMIC 1


La biblioteca municipal Ana de Castro acoge durante toda la Semana del Libro la exposición 'Autoras del cómic', organizada desde la Red de Bibliotecas Públicas de Ciudad Real. El papel de la mujer en el mundo del cómic abarca todos los campos: guionistas, dibujantes, coloristas, entintadoras, maquetistas... Aunque tradicionalmente el mundo del cómic era claramente masculino, actualmente, la situación ha cambiado y ahora hay muchas más autoras.


Actualmente la mujer está bien representada en el mundo del cómic aunque no así en los premios que anualmente se otorgan tanto en España como en el resto de Europa. En España ninguna mujer ha recibido el Premio Nacional del Cómic, otorgado desde 2007 por el Ministerio de Cultura. Sólo han sido galardonadas Ana Miralles y Purita Campos en 34 ediciones del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Y sólo Ana Miralles ha recibido el premio de la Asociación de Autores del Cómic de España en la categoría de Premio en reconocimiento a toda una carrera.


Con esta exposición el objetivo es hacer más visibles a las autoras de cómics y sus obras. Por eso destacan cómics escritos o dibujados por mujeres. Algunas obras están realizadas exclusivamente por mujeres, como es el caso de las Mangakas, donde ellas dibujan y escriben el manga. En otras obras comparten el trabajo con otos autores, bien dibujando o realizando los guiones de los cómics.



230418 VA EXP AUTORAS COMIC 2



230418 VA EXP AUTORAS COMIC 3



230418 VA EXP AUTORAS COMIC 4



230418 VA EXP AUTORAS COMIC 5



230418 VA EXP AUTORAS COMIC 6