viernes, 29 de marzo de 2024, 07:04

IU-Ganemos presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 por valor de 250.000 euros

|


Iu


El grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos va a presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 por valor de 250.000 euros. Así lo ha anunciado su portavoz, Gregorio Sánchez, quien ha denunciado que estas cuentas no destinen ninguna inversión para la provincia de Ciudad Real ni para Valdepeñas. "Cuando ellos hablan de inversions para todas las provincias y para las grandes ciudades, a no ser que como el máster de Cifuentes, esté en su imaginario", ha indicado, añadiendo que "Valdepeñas es una de las grandes damnificadas en los PGE".


En este sentido, Sánchez ha declarado que "se les debería de caer la cara de vergüenza cuando presumen de PGE que ya han sido rechazados por los agentes sociales, que han denunciado qu en la provincia de Ciudad Real no hay inversiones". Es por ello que ha señalado que "el Gobierno de Rajoy y del PP no son capaces de superar el estado de depresión política que mantienen con Valdepeñas, por lo que nosotros estamos aquí para decir que Valdepeñas necesita inversiones".


De esta forma, la primera enmienda que presentará IU-Ganemos por valor de 150.000 euros es para la mejora del servicio ferroviario en Valdepeñas, ya que los PGE contemplan un 50% menos de inversiones en infraestructuras ferroviarias, "que es una de las cuestiones fundamentales para la provincia de Ciudad Real y para ciudades como Valdepeñas". Así, la enmienda va encaminada a recuperar el servicio de atención al público en la estación, la venta de billetes y medidas de seguridad y prevención de riesgos.


Otra de las enmiendas, por valor de 50.000 euros, es para la mejora de los juzgados de Valdepeñas en materia de accesibilidad y un mejor funcionamiento de los mismos, mientras que la tercera enmienda, por valor también de 50.000 euros, va destinada al arreglo de la Veguilla, a la sustitución de encofrados o muros laterales en su tramo urbano, "ya que suponen un peligro para los viandantes".


Además, IU-Ganemos solicita la modificación de los PGE con la reposición de las partidas económicas comprometidas para los Ayuntamientos, con 20 millones de euros adicionales, para el Pacto contra la Violencia de Género.


En definitiva, para IU-Ganemos se trata de los "presupuestos de la desigualdad, que afectan a pensionistas, a los jóvenes, a los parados, y el concepto de los presupuestos es que mientras se vende que crece la economía, las partes que se benefician del Estado social son cada vez más pequeñas". Y es que, según Sánchez, "el crecimiento del presupuesto es del 2,3% y sin embargo el gasto social va a crecer un 1,1%, tres veces menos". Con ello, "se va consagrando lo que el PP está empeñado en que el gasto social se vaya reduciendo respecto al PIB". Así, en 2016 un 16,9% del PIB se destinó a protección social y para 2020 está previsto que sea del 15%; en políticas de salud, en 2016 se destinó un 6,1% y en 2020 será del 5,6%; y en educación, en 2016 fue del 4% y en 2020 será del 3,7%".


Por otro lado, respecto al informe presentado por el interventor municipal en el último Pleno sobre la deuda del Ayuntamiento con las entidades financieras, Sánchez ha señalado que "a nosotros no nos preocupa la deuda que el Ayuntamiento tenga con los bancos, sino las deudas que tiene con los ciudadanos y es donde pensamos que se tendría que trabajar". Así, ha anunciado que pedirán que "el superávit se destine a los servicios a los ciudadanos y en materia de empleo".