jueves, 28 de marzo de 2024, 09:01

La ciudad de Valdepeñas, su vino y su poesía, grandes protagonistas de la Semana del libro del Colegio San Agustín.

|


230418 VA COLE SAN AGUSTIN



Con motivo del día del libro que se celebra en toda España el 23 de abril, y enmarcado dentro de las fiestas del colegio San Agustín de Valdepeñas, que conmemoran la Conversión de San Agustín y de Ntra. Sra. Madre del Buen Consejo, patrona del Colegio, se realizarán una serie de actividades culturales que incluyen desde conferencias hasta un recital poético.

Este año, la temática elegida por el colegio para la Semana del libro, ha sido nuestra ciudad, Valdepeñas, por lo que los actos realizados girarán en torno a la cultura de la localidad, con el objetivo de que nuestros alumnos conozcan un poco más su propia herencia literaria.

Las actividades comenzaron el pasado día 20 de abril con la asistencia de 5º y 6º de primaria al maratón solidario “Mi poema favorito va dedicado a ti”, organizado por la asociación cultural Kultuliteratta en beneficio de un niño valdepeñero con una grave enfermedad, cuyos padres están recaudando fondos para su tratamiento.

La Semana del Libro continúa con el recital poético que tendrá lugar el próximo martes a las 19:30 en el patio del colegio y en el que padres, profesores y alumnos, leerán poemas de escritores locales o con la temática Valdepeñas, su vino y su poesía. En el recital también se leerán los poemas de la misma temática que han realizado los alumnos y que han sido premiados en el concurso literario organizado por el centro. Para aderezar dicho recital, el coro del colegio interpretará varios temas originales de nuestra ciudad y nuestro colegio.

El miércoles, toda secundaria realizará una excursión cultural, que incluye una visita guiada al Teatro de comedias de Almagro, el volcán de Cerro Gordo y al Castillo de Calatrava la Nueva.

Como conclusión, el viernes 27, los alumnos del Colegio San Agustín disfrutarán de la conferencia de la escritora valdepeñera Lourdes López Pacios, autora entre otros títulos, de novelas como “La dama judía”, “El ladrón de secretos” o “Julia”, novela que quedó finalista en el Concurso de Novela Corta “Dulce Chacón”.

Además, el centro acogerá durante estos días la exposición sobre la vida y la obra de la escritora valdepeñera Sagrario Torres, cedida por el Ayuntamiento de Valdepeñas, para que los jóvenes conozcan más a fondo a una escritora que forma parte de nuestro patrimonio literario.

Por último, los alumnos han realizado desde el área de arte y dibujo del colegio, un racimo de uvas que contiene el nombre de algunos de nuestros más destacados escritores, así como de aquellos autores noveles que empiezan a hacerse un hueco en el panorama literario de la localidad.