jueves, 18 de abril de 2024, 06:34

Paradores celebra el 90 aniversario de la red en su establecimiento de Manzanares

|


200418 MANZ PARADOR


Paradores celebra este año en los 95 establecimientos de su red el 90 aniversario de la apertura del primer Parador en Gredos. Hoy lo ha conmemorado en el de Manzanares con el tejido asociativo y empresarial de esta localidad, donde desde 1932 presta servicio junto a la carretera de Andalucía. Su director, Pedro Carreño, ha resaltado el positivo crecimiento del Parador mientras que el alcalde manzanareño, Julián Nieva, ha hecho un reconocimiento a la plantilla y expresado el apoyo municipal a un establecimiento que la ciudad siente como propio.

El Parador de Manzanares ha vivido 86 de los 90 años que ahora celebra la red. Es uno de sus primeros establecimientos y el primero de los albergues de carretera, algunos de cuyos elementos arquitectónicos mantiene como único legado que aún se conserva en España de esa apuesta estatal por el turismo hace casi un siglo.

Es, como ha destacado su director, la empresa más antigua de Manzanares, donde se han vivido eventos de todo tipo. “El Parador ha formado parte de nuestras vidas”, según Pedro Carreño, quien apuesta por mantener esa simbiosis entre la ciudadanía y un establecimiento que está despuntando de nuevo entre el sector empresarial.

Carreño ha destacado en el acto el buen momento que vive un establecimiento del que se siente orgulloso por el buen hacer de sus profesionales a lo largo de tantas décadas, un ejemplo para muchos trabajadores de la red que se han formado aquí. Como ejemplo, recordó que ya en 1933, dos empleadas del Parador fueron condecoradas por el Consejo de Ministros al devolver un maletín olvidado por unos clientes con más de un millón de francos. “Desde su inicio, la plantilla de Manzanares es un ejemplo”, ha afirmado.

En este 90 aniversario de la red, el alcalde de Manzanares también ha resaltado el papel de las diferentes plantillas del Parador y de sus actuales 40 trabajadores. Según Julián Nieva, “los recursos humanos son el capital más importante de una empresa”. Por ello, y sin citar los malos momentos que vivió la plantilla en 2012 con la amenaza de cierre del establecimiento, ha expresado el apoyo municipal al Parador. “Es algo nuestro, lo sentimos como nuestro y que nadie nos lo toque”, ha declarado a los medios.

Nieva ha mostrado su satisfacción por el alto nivel de ocupación y actividad del Parador, que dispone de 50 de las 532 plazas hoteleras de una ciudad cuya apuesta por el turismo cultural también se está dejando notar en los establecimientos hosteleros con un “considerable” aumento del número de pernoctaciones, a la par del crecimiento de visitantes de los museos municipales.

El alcalde ha confiado en que los importantes proyectos industriales y de ampliación empresarial que vivirá Manzanares también redundarán en establecimientos como el Parador, sin olvidar la apuesta cultural y turística en el contexto provincial. Por ello, en una época en la que en los viajes por carretera ya no son necesarias las mismas escalas que en 1932, “tenemos que trabajar todos juntos para que la parada en Manzanares sea una opción posible”, ha dicho reiterando su apoyo al establecimiento.