miércoles, 24 de abril de 2024, 06:20

La Hermandad de la Virgen de Consolación organiza un primer ciclo de conferencias y la visita extraordinaria de la Virgen a Consolación

|


200418 VA VIRGEN


La Hermandad de la Stma. Virgen de Consolación, Patrona de Valdepeñas, en este segundo año de preparación a la Coronación Pontificia de la Stma. Virgen, ha organizado para este mes de Mayo un Primer Ciclo de Conferencias (el segundo ciclo será en el mes de Octubre) este primer ciclo tendrá comienzo el próximo viernes 27 de Abril con la Conferencia titulada, “de Aberturas a Consolación, la materialización de una devoción” a cargo de Dña. Eva María Jesús Morales, profesora tutora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde imparte las asignaturas de Historia Moderna de España e Historia Moderna Universal, en el centro asociado de Valdepeñas. Con esta conferencia Dña. Eva María nos aproximará a los vestigios históricos de la devoción a nuestra Patrona en su lugar de origen, Aberturas-Consolación. Será, como hemos ante adelantado el próximo viernes 27 de Abril en la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. a las 20,30 h., y esperemos que sirva como gran prologo a la visita extraordinaria que la Stma. Virgen efectuará a ese lugar los próximos 30 y 31 de mayo. En la primera semana de mayo en concreto el día 3, D. Bernardo Torres Escudero, Vicario Judicial Diocesano, nos impartirá la segunda conferencia del ciclo sobre “los Mártires del siglo XX en nuestra Diócesis y en Valdepeñas”, por último en la segunda semana de mayo la religiosa Sor María Pilar Berzal nos hablará del proyecto “Sueños” que la comunidad salesiana está llevando a cabo en nuestra ciudad y que la Hermandad de la Stma. Virgen de Consolación ha adoptado como Corona Solidaria de nuestra Patrona, desde estas líneas la Hermandad de la Virgen invita a todos los valdepeñeros a participar de estas conferencias que sin duda serán muy provechosas para nuestra formación.


VISITA EXTRAORDINARIA DE LA STMA. VIRGEN A CONSOLACION.

A poco más de un mes, la Hermandad se encuentra inmersa en la ingente labor que supone la organización de tan magno acontecimiento, Las entrevistas con algunas Hermandades de la ciudad ya están comenzado a dar sus frutos y son ya varios los compromisos adquiridos por estos diversos grupos para el acompañamiento de la Virgen a Consolación, en caravana de coches, como para la formación de relevos para portarla en su regreso a Valdepeñas (grupos de 12 personas que portaran las andas de la virgen en un determinado trayecto). Recordamos que la Imagen de la Stma. Virgen de Consolación, dentro de los actos previos a su Coronación, visitará de modo extraordinario el Sitio de Consolación, también llamado Aberturas, lugar donde por muchos siglos se levantó su histórico Santuario, para ello en la tarde-noche del día 30 de Mayo, víspera de festivo, la Virgen será allí trasladada en caravana de coches para pernoctar en la Iglesia del poblado, donde se celebrará una solemne vigilia en la que principalmente se orará por la Paz, entre las naciones, entre los pueblos, en las familias y entre sus miembros. Esa noche la iglesia no cerrara sus puertas, y se establecerán los turnos correspondientes para que nunca falten personas ante la Virgen. A la mañana siguiente, día 31 de Mayo, festivo, sobre la 7,00 se celebrará la Misa de Alba, para a continuación, sobre las 8,00 iniciar el regreso a Valdepeñas, a hombros de sus Hijos, recorriendo los mismos caminos que recorría hace más 200 años cuando cada año era traída a Valdepeñas. Sobre las 12,30 h. hará su entrada en Valdepeñas, para llegar a su Iglesia de la Asunción, su actual Santuario, recorriendo las mismas calles que antaño recorriera, esto es: Salida de la Membrilla, Real, y Plaza de España.

Desde estas líneas invitamos a todos los valdepeñeros en primer lugar a ser los mayores propagandistas de este gran acontecimiento, comunicándolos a todos los amigos y familiares que se encuentren en Valdepeñas o fuera de ella. También les invitamos a participar en los actos programados, y a acompañar a la Virgen con el coche y a formar grupos de 12 personas que porten su imagen por los caminos de vuelta.