jueves, 28 de marzo de 2024, 20:54

La AFAD Xtreme Race llega este fin de semana al Peral con 1.320 participantes procedentes de 62 localidades diferentes

|


190418 VA PATON 1


El paraje del Peral volverá a ser un año más el lugar elegido para celebrar la Xtreme Race, la carrera de obstáculos organizada por la asociación de familias y amigos del discapacitado (AFAD) con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas. Del viernes 20 al domingo 22 de abril más de 1.300 personas se darán cita para participar en esta prueba deportiva que, además, tiene un carácter social, puesto que la recaudación obtenida se destinará a la asociación AFAD. Así lo ha destacado el teniente de alcalde de Deportes y Juventud, José Manuel Patón, quien ha señalado que "AFAD es una pata importante del tejido asociativo de Valdepeñas y el futuro está asegurado por lo que ellos representan".


Este año la carrera cuenta con la novedad de que la base de helicópteros de Almagro colabora cediendo de forma desinteresada unas carpas que serán utilizadas como zona de duchas y vestuarios. Es por ello que Patón ha agradecido esta colaboración, al igual que a los más de 100 voluntarios, a los 35 colaboradores y a los siete patrocinadores que pondrán su granito de arena para sacar la prueba adelante, entre los que figura la Diputación de Ciudad Real. Todo ello hará posible que, aparte de visibilizar la labor de AFAD, esta asociación pueda desarrollar su labor durante todo el año con los fondos que se recojan, tal y como ha destacado Patón.


Por otro lado, hay que destacar que este año la participación ha aumentado en 170 corredores con respecto al año pasado. En total, hay 1.320 inscritos de 62 localidades y 7 comunidades autónomas y a tres semanas del fin del plazo de inscripción marcado por la organización se tuvo que cerrar. Así, el viernes se desarrollará la prueba para alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato de los centros educativos, a las 11:00 y 11:30 horas, con un total de 620 participantes que correrán 3 kilómetros y habrá 15 obstáculos. El sábado desde las 11:30 horas se celebrará la modalidad Sprint, con 350 participantes, que correrán 6 kilómetros y habrá 25 obstáculos, mientras que el domingo se desarrollará la prueba Súper a partir de las 11:00 horas con 350 participantes que correrán 10 kilómetros y atravesarán 46 obstáculos.


Por el volumen de participación, Patón ha hecho un llamamiento a la gente para que vayan con antelación para solucionar el problema de aparcamiento que se da en un lugar como el Peral.


Por su parte, Francisco Serrano, presidente de AFAD, ha recordado que "dentro de las misiones de AFAD está la de trabajar por mejorar la vida de las personas con discapacidad, por lo que uno de los fines de este fin de semana es sacar dinero ya que las administraciones públicas no pagan dentro de sus convenios".


Así, Serrano ha animado a la participación de la gente de Valdepeñas a que se desplacen hasta el Peral este fin de semana "porque aparte de ser un acto deportivo es un acto lúdico, una jornada festiva". De esta forma, aparte de la carrera, también habrá una zona infantil con hinchables, paella popular y limoná, además de sorteos de regalos. Por último, destacar que todos los participantes cuentan con seguro de responsabilidad civil y de accidentes.



190418 VA PATON 2