viernes, 29 de marzo de 2024, 01:44

El Centro de Mayores del Lucero celebra su undécimo aniversario incrementando el número de servicios y con 1.666 usuarios

|


190418 VA CENTRO MAYORES LUCERO 1


El Centro de Día para Mayores del Lucero, dependiente del Ayuntamiento de Valdepeñas, ha celebrado este jueves su undécimo aniversario. Una cita festiva a la que ha asistido la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien ha destacado que en este Centro de Mayores "todos los días son de fiesta porque tengo que poner en valor el espíritu de la directora y del resto de trabajadores por el bienestar de los mayores y por hacer que cada día sea diferente con nuevas actividades".


El Centro de Mayores del Lucero se inauguró un 19 de abril de 2007 después de que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, viera la necesidad y la demanda que existía por parte de las personas mayores. Es por ello que apostó por la creación de este recurso en el barrio del Lucero para contribuir a detectar las demandas y necesidades de las personas mayores y cubrirlas, puesto que el "objetivo de los centros de mayores es dar respuesta a las necesidades de las personas mayores para favorecer que pasen más tiempo en sus domicilios, que tengan más autonomía propia y que dependan lo más tarde posible de otro tipo de recursos", ha indicado Irla.


En este sentido, el Centro de Mayores del Lucero viene prestando una serie de servicios como las actividades que promueven el envejecimiento activo, el servicio de estancias diurnas que cuenta con 20 plazas conveniadas con la Junta, el comedor, el servicio de comida a domicilio, podología, peluquería o cafetería. Además, continuamente se vienen incrementado las actividades y los servicios para dar respuesta a las demandas de las personas mayores. Así, Irla ha recordado que se han incrementado los talleres de memoria, se ha incorporado la risoterapia y el año pasado se incorporó una actividad acuática para que las personas mayores puedan disponer de la piscina de Los Llanos, servicio que cuenta con 25 usuarios.


Desde el año 2013 es el Ayuntamiento de Valdepeñas el que asumió la gestión del Centro de Mayores del Lucero para evitar su cierre después de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dejara de financiar estos recursos bajo el gobierno del Partido Popular. Desde entonces, se vienen realizando una serie de cuestionarios de satisfacción a los usuarios y las valoraciones son muy altas, por lo que la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad ha mostrado su satisfacción al respecto y ha señalado que seguirán trabajando en la misma línea.


Por otro lado, con motivo de este aniversario, usuarios y trabajadores se han reunido para disfrutar de una copa de sidra, como ha recordado Domingo Pliego, presidente del Consejo de Mayores del centro.


Además, los mayores han tenido la oportunidad de mostrar sus dotes artísticas, mediante representaciones teatrales o recitando poemas, según ha apuntado Gema Tejado, directora del Centro de Mayores del Lucero.


El Centro de Mayores del Lucero ha incrementado también el número de usuarios en el último año en un centenar de personas, por lo que actualmente cuenta con un total de 1.666 usuarios. Además, el Ayuntamiento de Valdepeñas invirtió en este recurso más de 350.000 euros en el año 2017.



190418 VA CENTRO MAYORES LUCERO 2