jueves, 25 de abril de 2024, 16:41

Kultuliteratta: "El concepto de poemas encadenados por una buena causa ha calado de tal manera que cada año va creciendo más"

|


190418 VA KULTULITERATTA


El centro cultural La Confianza acogerá este viernes 20 de abril de 10:00 a 22:00 horas una nueva edición del Maratón de Poesía 'Mi poema favorito va dedicado a ti', una iniciativa organizada por la asociación Kultuliteratta, compuesta por Victoria Maroto, Consoli del Coso y Marisa Hurtado de Mendoza, para fomentar la poesía pero también con un fondo solidario, ya que la recaudación se destinará este año a ayudar al pequeño Álvaro. Así, todo el mundo puede participar en esta lectura de poemas encadenados y aportar su granito de arena a una buena causa. De todo ello hemos hablado con Victoria, Consoli y Mamen, la madre de Álvaro.


¿Qué expectativas tenéis este año?


Victoria: Cada año sentimos que esta actividad va creciendo, va calando. Sabemos que la poesía está considerada un sector menor dentro de la literatura y es más complicado que la gente se enganche a la poesía porque es más difícil de comprender o por lo que sea pero sí que desde el principio el concepto de poemas encadenados destinados a una buena causa ha calado en la gente de tal manera que sentimos que cada año va creciendo más. Y las expectativas son crecer evidentemente.


¿Qué novedades hay?


V: Este año vamos a hacer un encuentro intergeneracional. Por las mañanas siempre las hemos dedicado a los alumnos de los colegios e institutos y este año vamos a seguir igual. Este año también se han apuntado más institutos  afortunadamente pero también tenemos el Centro de Mayores de Bonillas que se van a mezclar con los niños, por lo que va a haber ahí un encuentro intergeneracional estupendo, ya que los encuentros entre pequeños y mayores siempre traen cosas muy positivas. Y también tendremos a los usuarios de AFIM por la mañana. Y a última hora teníamos un grupo de guitarras para el cierre pero al final no estarán por lo que si alguien conoce a un grupo de guitarras para venir porque estamos recorriendo Valdepeñas a lo largo y a lo ancho y parte del extranjero para poder maridar poesía y música, que es una de las novedades que queríamos traer este año.


Consoli: Este año se han quedado muchos colegios fuera por falta de espacio. Les hemos dicho que vengan por la tarde ya no como colegios sino con padres o gente del AMPA porque tampoco lo podemos ampliar a más días.


¿Cuánta gente calculáis que pueda pasar por aquí en todo el día?


V: Casi 300 personas tenemos ya confirmadas por la mañana. Y por la tarde tenemos bastante gente también  y está abierto a todo el mundo que quiera participar, por lo que calculamos que alrededor de 600 ó 700 personas. Pueden venir a leer, a escuchar, a colaborar con la causa que hemos seleccionado este año. Y lo bonito de esto es que la gente puede hacer lo que quiera, puede coger su poema y salir a leerlo, puede coger el poema del autor o autora que quiera, salir a recitarlo, y también puede venir a sentarse y disfrutar de la velada y colaborar.


¿Por qué la poesía y no otro género literario?


V: Nosotras  somos unas enamoradas de la poesía. Además de escribir relatos también escribimos poesía. Y también creemos que dentro de nuestra labor de Kultuliteratta de promocionar la cultura, pensamos que teníamos que darle un lugar privilegiado a la poesía. Y encima se lo dimos en un entorno especial, el solidario, por lo que vamos a promocionar lo que está más oculto.


¿Por qué destinar la recaudación de este año a Álvaro?


V: Todos los años estudiamos distintas posibilidades de ver a quién destinamos los fondos. Este año nos llegó el caso de Álvaro y nos pareció una causa tan bonita como cualquier otra, así que estamos encantadas de dedicárselo a Álvaro y en próximas ocasiones seguiremos ayudando a quien lo consideremos oportuno.


Mamen, ¿cómo recibís esta ayuda?


Mamen (madre de Álvaro): Encantados, nos pareció fenomenal y estamos súper agradecidos.


¿Cómo invitáis a la gente a que venga a participar en el Maratón de Poesía?


C: Simplemente, les decimos que vengan a disfrutar de la poesía en este acto encuadrado en el Día del Libro. Si no vienen a leer, que vengan a escuchar y a disfrutar. Creo que es muy interesante porque la poesía es un género literario que se tenía un poco olvidado, ahora está otra vez en auge, y quien no quiera leer, que venga a escuchar y a colaborar sobre todo con Álvaro que es lo importante.


V: Es importante animar a la gente a que forme parte de esa cadena solidaria. No sólo es dedicar una poesía. Formamos parte de una cadena solidaria en favor de Álvaro, así que hay que estar unidos y sacar lo mejor posible para Álvaro y animamos a la gente a que colabore y aporte lo que pueda.