miércoles, 24 de abril de 2024, 10:33

Paco Clavel: "Tomás de Antequera fue un estilista de la copla"

|


180418 VA PACO CLAVEL


Este fin de semana Valdepeñas rendirá homenaje a su paisano Tomás de Antequera como se merece. Con motivo del 25 aniversario de su muerte, el Museo Municipal acogerá una exposición que se inaugura este viernes a las 20:30 horas y el Teatro Auditorio Municipal acogerá el sábado un musical dedicado al artista a partir de las 20:00 horas. Dos citas imprescindibles para recordar la figura de Tomás de Antequera y donde también habrá otro nombre propio, el de Paco Clavel, quien ha participado activamente en la organización de estos actos de homenaje, ya que conoció y coincidió en los escenarios con el valdepeñero y con quien hablamos en esta entrevista.


¿Cómo surgió esta colaboración en los actos de homenaje a Tomás de Antequera?


Yo conocí a Tomás de Antequera. Tuve la oportunidad de actuar en televisión con él, en un homenaje que le hicieron en un programa de copla de Carlos Herrera. Hace años se le hizo un homenaje a Tomás de Antequera y pensando en el tiempo que hacía que había fallecido me dí cuenta de que este año era el 25 aniversario. Contacté con el Ayuntamiento, con el alcalde y todas las fuerzas vivas y empezamos a darle forma. 


Entre los actos que se van a celebrar hay una exposición. ¿Qué vamos a poder ver en ella?

Pensamos que sería muy interesante hacer una exposición con todo lo que hay de Tomás de Antequera, con lo que pudiéramos rescatar. La familia ha aportado muchas cosas ya que prácticamente es la única que tiene casi todo. Las chaquetas las donaron al Museo del Traje de Madrid y es casi imposible sacarlas, así que exhibiremos las que tenemos, que son unas cuatro, y luego también fotos de las otras que están en Madrid. Y fotos de su carrera, partituras, discografía, objetos personales,... Es una ocasión muy interesante de rendirle tributo al paisano que fue uno de los grandes de la copla. La exposición se llama 'El arte en la copla: Tomás de Antequera'.


También habrá un concierto. ¿Cómo será?


También pensamos que sería interesante hacer un musical con todo el repertorio de Tomás de Antequera. Conectamos con gente muy joven que son fans de Tomás de Antequera y están, por ejemplo, un flamenco cordobés que es Antonio Megías, Adrián Amaya que es fan de al copla y de Tomás, Raúl de Parra, la Unión Musical Ciudad de Valdepeñas, José Damián Donado que hará un baile, y la participación especial del sobrino de Tomás que es Demetrio Antequera. Y a la guitarra estará Cristino Quintana. Y lo presentaremos José Manuel Parada y yo. 


¿Cómo invitarías a la gente a ir a estos actos?


Llamo a los paisanos para que le rindan el homenaje que se merece a Tomás de Antequera, que vayan a la exposición y también al concierto.


¿Es Tomás de Antequera un personaje desconocido para los valdepeñeros en la actualidad?


Creo que sí. Con todas las redes que hay hoy en día... Por eso queremos reivindicarlo en este 25 aniversario para que la gente más joven, que igual no es muy aficionada a la copla, pero para que sepan que fue un personaje importante dentro de los que ha habido en Valdepeñas. Está a la altura de otros como Gregorio Prieto en la pintura o Francisco Nieva en el teatro. No conviene olvidarlos. Tomás de Antequera fue muy importante en los años 40 y 50 en la copla.


¿Qué papel jugó Tomás de Antequera dentro de la copla?


Creo que fue un personaje muy importante, muy personal, aportó una voz única que fue alabada nada más y nada menos que por doña Concha Piquer que no daba alabanzas a nadie. También introdujo los crótalos, el vestuario. Pionero fue Miguel de Molina pero cuando éste se exilió quedó Tomás de Antequera y no se le ha reconocido con el valor que tiene. Espero que a partir de ahora los paisanos le reconozcan el valor que tiene porque fue también un personaje a nivel nacional e incluso en Hispanoamérica. Es todo un artista nacido en Valdepeñas.


¿Tienes alguna anécdota de alguna vivencia que tuvieras con él? ¿Cómo era Tomás de Antequera?


Era una persona un poco retraída y tímida porque tenía un defecto en la vista, no veía mucho, y a lo mejor se le notaba inseguro. Pero estuvo muy simpático cuando estuvimos actuando en televisión en las coplas de Carlos Herrera y él me halagó. Tuve también la oportunidad de rescatarlo en los años 80 para que actuara en el Manuela, que era un café muy moderno, que fue ya la última etapa de Tomás de Antequera. Yo aporté lo que pude para que él estuviera en el candelero.


¿Y si lo tuvieras que definir con un adjetivo cuál sería?


Un estilista de la copla.


¿Qué proyectos tienes ahora mismo?


Vamos a hacer una exposición en Orense con portadas de discos de todas las etapas sobre todo de los años 80. Y también tengo un proyecto que nos llevará a Roma con Alaska y Mario para unas jornadas que habrá entre Italia y España. Y sigo en Radio Nacional haciendo el programa Extravaganza y ahora voy a colaborar también en Radio 3 de RNE. Hago lo que me apetece y lo que me divierte. Y lo de Valdepeñas me hace mucha ilusión.


¿Sigue entre tus deseos crear un museo en Valdepeñas?


Estaría muy bien y muy interesante, no por mí, pero porque puedo aportar muchas cosas que tengo y que no quiero que se pierdan. Estaría muy bien crear un espacio y hacer exposiciones diferentes, llevando a gente distinta. Es un proyecto muy interesante que podría aportar mucho a la cultura pop. Así que si se animan las fuerzas vivas, yo encantado de la vida.