El mejor control parental en Internet es navegar junto a los hijos

|


180418 MANZ CURSO


El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, a través del Centro de la Mujer, mantiene su apuesta por el programa ‘Click’ para fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías, especialmente en la infancia y adolescencia. Profesionales de la Asociación ‘Punto Omega’, responsable del proyecto, realizaron este martes sesiones con alumnado de 5º y 6º de Primaria de varios colegios, con los futuros ‘Ayudantes TIC’ en Secundaria y con las familias. El mejor consejo a padres y madres es que estén junto a sus hijos/as mientras descubren Internet.

Estas actividades de mejora de la convivencia entre iguales y por un uso responsable de las TIC, libre de violencia de género, se completaron el martes con una charla dirigida a padres y madres en el Centro de la Mujer. Corrió a cargo de Andrés Carmona, director del programa ‘Click’, que pidió a las familias que aprendan a acompañar a sus hijos/as en el uso y descubrimiento de las redes sociales y juegos conectados a Internet. “Deben conocer en qué espacios se mueven, a qué dedican el tiempo que pasan conectados y poder acompañarles”, expuso el experto.

Según Carmona, no hay más fórmulas que las de estar al lado de los hijos, conocer qué les interesa, a qué contenidos acceden, qué riesgos implican y, sobre todo, “aportar la experiencia vital al servicio de este descubrimiento de las tecnologías” en los chicos y chicas. Según expuso, el principal riesgo de las TIC es el acceso a contenidos inadecuados y el contacto con personas desconocidas “que pueden no ser los amigos que se supone que son en la red”.

“Se exponen desde edad cada vez más temprana a contenidos que son nocivos para su desarrollo, como pornografía y violencia extrema, que pueden perjudicar su desarrollo madurativo”, alertó Carmona. Por ello, al inicio de la charla con padres y madres, dijo que los y las jóvenes se hacen una idea distorsionada de las relaciones humanas y se está comprobando cómo incluso cambian los hábitos sexuales en adolescentes. “Hay que darles información rigurosa cuanto antes, por favor, no dejéis esto en manos de otros”, pidió el ponente.

La pregunta “estrella” en este tipo de sesiones por parte de las familias es si existe algún tipo de filtro de control parental para que los hijos naveguen de forma segura. “Queremos una varita mágica. La hay. Se llaman papá y mamá cuando están sentados al lado”, explicó el director del programa ‘Click’.

Tener una comunicación eficiente con los hijos e hijas “es el mejor factor de protección” para garantizar una relación de confianza con ellos sin dejar de ser los padres y madres. “Si dejamos a los niños sin padre o madre para que tengan amigos, los dejamos huérfanos. Necesitan que papá y mamá les pongan límites y les acompañen, que no hagan la vista gorda y les atiendan en este nuevo mundo que están descubriendo”, añadió durante la sesión.

Carmona dijo que se puede hablar de adicción a las nuevas tecnologías cuando se produce una pérdida de control sostenida, se dejan de atender obligaciones fundamentales en la vida de un chico o chica, como las amistades, la familia, los estudios, el sueño o las comidas. No obstante, dijo que hay pocas personas adictas, pero sí que cada vez abusan más de los dispositivos y que, de esta forma, alteran otras facetas importantes que deben atender en su vida.

Este programa, que se desarrolla en Manzanares desde el Centro de la Mujer, tendrá próximas sesiones con los ‘Ayudantes TIC’ formados en los institutos de Secundaria y que irán a los colegios de Primaria a transmitir lo aprendido al alumnado de los últimos cursos, una fórmula que está dando muy buenos resultados, como se comprobó hace unos meses en el encuentro provincial celebrado en esta localidad.