viernes, 29 de marzo de 2024, 11:19

Irla: "La valoración del primer Plan de Igualdad Municipal no puede ser más positiva"

|


Irla


"La valoración del primer Plan de Igualdad Municipal 2014-2017 no puede ser más positiva". Así de contundente lo ha expresado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien ha presentado públicamente la valoración de este primer Plan de Igualdad que ha sido realizada por la empresa Fise, encargada también del diagnóstico necesario para dibujar el segundo plan. "Por primera vez en el Ayuntamiento de Valdepeñas en estos cuatro años el concepto de igualdad ha estado presente en todas las áreas municipales, se ha incorporado esa perspectiva de género a las accions del día a día", ha indicado Irla.


Igualmente, a lo largo de los años se ha ido incrementando el número de acciones y las áreas donde más se trabajado ha sido desde el Centro de la Mujer y Desarrollo Empresarial. Así, en 2014 se llevaron a cabo 37 acciones, en 2015 fueron 35, en 2016 la cifra ascendió a 82 y en 2017 fueron 93 las acciones realizadas. 


De todas ellas, el grado de ejecución ha sido cercana al 100%, tal y como ha destacado Irla, quien ha especificado que la cifra ha sido del 97% y tan sólo ha habido un 3% de acciones que no se han ejecutado.


Además, el principal logro alcanzado a través de este primer Plan de Igualdad es la transversalidad, ya que se ha conseguido que la igualdad se trabaje no sólo en acciones puntuales sino que se ha incluido la perspectiva de género en todas las áreas, según ha explicado Irla.


Algo en lo que también ha incidido Francisco Delgado, teniente de alcalde de Régimen Interior y Desarrollo Empresarial, quien ha señalado que entre los logros de este plan está "la implicación de todas las concejalías del ayuntamiento, la participación de la mujer y la sensibilización y toma de conciencia tanto a nivel público como privado".


Por otro lado, Delgado ha recordado que la ejecución y el cumplimiento del Plan de Igualdad ha estado controlado por una comisión técnica y por una comisión general, cuyos miembros han tenido que responder cuáles son las áreas más dinámicas en trabajar la igualdad para valorar ese cumplimiento. El resultado es que las áreas donde más se ha trabajado la igualdad han sido Sanidad y Servicios Sociales, Mujer, Cultura y Deportes, mientras que las que han de mejorar son Juventud, Sociedad de la Información, Agricultura y Medio Ambiente.


Además, de las 93 acciones ejecutadas, desde el Consistorio ya se han planteado cerca de 70 acciones que tienen una continuidad desde el año anterior. Y es que ya se está trabajado en un segundo Plan de Igualdad Municipal, para el que se quiere contar con toda la sociedad, será más ambicioso que el primero y que estará listo a mediados de año.


En definitiva, entre las conclusiones alcanzadas es que este primer Plan de Igualdad Municipal ha mejorado la igualdad de género de la ciudad de Valdepeñas y el afán del Equipo de Gobierno es el de consolidar las actuaciones en esa línea.