viernes, 29 de marzo de 2024, 00:56

La asociación cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchega celebra la II Ruta Jornada Cervantina por el Día del Libro

|


170418 CR BORONDO


La Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego celebra el próximo sábado 21 de abril por segundo año una Ruta-Jornada cervantina en la Venta de Borondo para conmemorar el Día del Libro. Esta actividad está enmarcada dentro de las realizadas con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural.


A las 10 h. comenzará la ruta de 6 km. de intensidad baja-media por los alrededor de la venta y Sierra Pelada. Tras la ruta está prevista la realización de la lectura de un capítulo del Quijote en el patio de la venta, para finalizar con un almuerzo manchego tradicional.


Es necesaria inscripción previa, hasta el jueves 19 de abril, en el correo acventaborondo@gmail.com teniendo un coste de 5 € para los no socios y 4 € para socios. A las 9:00 h. la Asociación dispondrá de un vehículo-guía desde las estaciones de tren de Daimiel y Valdepeñas.


Sobre la Venta de Borondo


Este Bien de Interés Cultural fue declarado como tal en la categoría de Monumento en el año 2007. La máxima protección patrimonial para una construcción que se encuentra en estado de grave deterioro llegando en la actualidad a una situación crítica. La Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego, surge en julio de 2016 para alzar la voz por ella y reclamar su restauración y proponer estrategias para su conservación.


Este monumento que se alza desde el siglo XVI como testigo inmutable y ejemplo singular de una tipología arquitectónica que Don Miguel de Cervantes hizo universal a través de sus obras. Se trata por tanto de un monumento de indudable valor histórico, arquitectónico, cultural y literario.


Las inclemencias meteorológicas aceleran los desprendimientos en los muros de tapial y cubiertas, así como la torre, encontrándose actualmente en un estado crítico, siendo casi “un milagro” su permanencia en pie.


Es fundamental, y una de las principales labores de la asociación, el trabajo de sensibilización y concienciación en la población a la que hacen partícipe de las actividades culturales realizadas. El desbroce del patio interior, limpieza y encalado han sido algunas de las pequeñas actuaciones llevadas a cabo en la venta; pequeñas actuaciones que vienen a hacer visible el potencial de una venta con tantos siglos de historia.


Además de estas actuaciones, es necesaria una actuación de urgencia que sea el primer paso de un proyecto a largo plazo sostenido en el tiempo que permita lograr la pervivencia de más de cuatro siglos de historia encerrados en esos muros de tapial.


Contacto: acventaborondo@gmail.com

Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram @acventaborondo