sábado, 20 de abril de 2024, 16:53

El 41ª Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, del 5 al 29 de julio con 121 funciones, 60 compañías y 19 estrenos

|


160418 VA PRESENT FESTIVAL TEATRO ALMAGRO 1


El histórico Corral de Comedias ha sido el escenario de la presentación del 41º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, una cita imprescindible que se desarrollará del 5 al 29 de julio en la localidad encajera bajo el lema 'Soñemos, alma, soñemos otra vez', con el que se inicia una nueva etapa y que presenta un programa que invita a volver a recorrer los grandes títulos del Siglo de Oro y otros menos conocidos con la mirada contemporánea de España y del mundo. La presentación ha contado con la presencia del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, de la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo, del director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura, Fernando Terol, del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, del alcalde de Almagro, Daniel Reina, y del director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García.


Esta edición 41 supone "un hito en el camino del conocimiento y divulgación de este patrimonio, de lo que vamos a llamar el teatro clásico “en español”, herencia escrita a ambos lados del océano y compartida hoy en día por más de 500 millones de hispanohablantes. Almagro es el centro del pensamiento barroco, es una reserva natural del Siglo de Oro, única en su género y variopinta en sus manifestaciones: la comedia, el drama, el auto sacramental, la mística, la picaresca, la lírica, la pintura, la música y la danza se suman en los escenarios y en la ciudad de La Mancha para conmover, divertir, subyugar, fascinar y hacer pensar a las decenas de miles de espectadores que llegan del municipio, de la comarca, del país y del mundo, a demostrar que Calderón, Lope, Tirso, Sor Juana Inés y Fray Luis siguen siendo la cúspide de nuestro pensamiento y nuestro teatro", tal y como ha destacado Ignacio García, director del festival.


Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa ha asegurado que el Festival de Teatro Clásico de Almagro es  “el evento cultural más relevante de nuestro calendario y el que más nos puede marcar el camino para conjugar en un solo espacio y un solo tiempo multitud de políticas que entendemos y queremos gestionar complementarias” empleo, cultura, turismo, infraestructuras, actividad económica, desarrollo rural, igualdad de género y oportunidades, colaboración institucional, mecenazgo, emprendimiento y comunicación.


Igualmente, el director general del INAEM, Fernando Terol, ha puesto en valor los más de 40 años alcanzados por el festival, algo que ha sido posible gracias "al favor del público, a la empatía de los almagreños con el festival y a la complicidad de todas las administraciones públicas que forman parte del patronato".


En este sentido, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha valorado el esfuerzo que han hecho todas las administraciones por mantener el aporte económico para el festival, poniendo de relieve la "buena colaboración" existente entre el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro, a pesar de contar con distinto color político. Y en el caso de la Diputación, ha indicado Caballero, "hemos decidido invertir en cultura porque esto genera riqueza y empleo y favorece el turismo de interior y sabemos que la celebración del festival ha de ser un revulsivo económico de primer orden, algo que nos gustaría hacer extensible a toda la provincia".


Datos del festival


La 41 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro contará con 121 funciones por parte de 60 compañías, de los que 19 serán estrenos absolutos y 13 serán espectáculos internacionales que se estrenan en España. Entre los autores que forman parte de la programación hay que destacar a Calderón de la Barca, María de Zayas,  Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Agustín Moreto, Sor Juana Inés de la Cruz, Torres Naharro, Miguel de Cervantes, Ruíz de Alarcón, Vicente Espinel, Lope de Vega, Jorge Manrique, Rojas Zorrilla, Tirso de Molina o Fernando de Rojas. Textos todos ellos que serán interpretados por actores y actrices de primer nivel como Emilio Gutiérrez Caba, Verónica Forqué, Fele Martínez, Manuela Velasco, Pepe Viyuela, Arturo Querejeta o Gonzalo de Castro, dirigidos por directores como Helena Pimenta, Alfredo Sanzol, Ana Zamora, Pepa Gamboa, Eva del Palacio, Yayo Cáceres o Eduardo Vasco.


Mención aparte merece los reconocimientos que recibirán Carlos Hipólito, XVIII Premio Corral de Comedias, y el iluminador valdepeñero Juan Gómez Cornejo.


Además, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con Helena Pimenta al frente, interpretará cinco espectáculos, 'El burlador de Sevilla', 'La dama duende', 'El banquete', 'Los empeños de una casa' y 'La dama boba', mientras que el país invitado en esta ocasión será Colombia, dentro del programa 'Barroco de ida y vuelta', donde hay que destacar también la imagen del cartel de esta edición, una pintura de Fernando Botero que aúna varios conceptos: nuestro Siglo de Oro hecho aquí con una visión contemporánea realizada hoy allá. Y también visitarán el festival México, Ecuador, Brasil, Cuba, Argentina, Suiza, Italia, Francia y Polonia.


Igualmente, como novedad, esta edición abre sus puertas a dos nuevos espacios, el Palacio de los Oviedo, antiguo cine de verano que inaugurará Emilio Gutiérrez Caba poniendo voz a Fray Luis de León; y el Silo, que acogerá la VIII edición del certamen Almagro Off. La Veleta seguirá manteniendo actividad y Las Bernardas pasará a llamarse Iglesia de las Bernardas Espacio Miguel Narros.


Teatro inclusivo


Almagro levanta el telón el 5 de julio de este año para iluminar el verano manchego con un programa inclusivo para todos los públicos, con una presencia de la música y la danza que homenajea el origen del Festival y la frondosa teatralidad barroca, con un programa que excede los teatros para llenar las calles de libros y de versos, con una apuesta por las nuevas miradas creativas, con una visión panorámica de géneros, estilos y orígenes, con una voluntad férrea de situarse en el mundo como reserva natural del Siglo de Oro, reconocida a nivel mundial, de cuidado y lustre de nuestros clásicos “en español”.


Flores nocturnas


Los trasnochadores también tienen su hueco en esta programación. El Corral de Comedias acogerá, los cuatro sábados a la 1 de la madrugada, espectáculos musicales, lecturas dramatizadas y monólogos en un ambiente distendido y soñador bajo el nombre de ‘Flores nocturnas’: concierto Son Barroco para piano a cargo de Iván “Melón” Lewis (Cuba); De buen garbo y lindo porte, concierto de música Ficta (Colombia); lectura dramatizada de textos de El carnero en colaboración con el Instituto Caro y Cuervo (Colombia); y La Baltasara (de actriz barroca a santa anacoreta), de Inma Chacón.


Almagro Off, Teatro en los Barrios y Barroco Infantil


Programamos los ciclos Almagro Off, Teatro Clásico en los Barrios, o Barroco Infantil. Es ingente el número de nuevas compañías o productoras de teatro que han surgido, fruto de escuelas o inquietudes artísticas, en el panorama internacional y nacional que basan sus nuevas propuestas escénicas en textos del Siglo de Oro, en textos del Barroco, en relecturas o nuevas interpretaciones dramatúrgicas de títulos emblemáticos del corpus literario al que nos dedicamos. Estas compañías noveles tienen su oportunidad de participación a través de una convocatoria profesional, cuyo destino último no es solamente la representación en el Festival de Almagro, sino su proyección profesional gracias a esta participación. Y con Barroco Infantil continuará el acercamiento del teatro del Siglo de Oro a los niños y a los más jóvenes, asegurando la permanencia de nuestros clásicos en el imaginario de los que nos sucederán en “las miradas a la farándula”.

La Banda Municipal de Almagro ofrecerá dos conciertos en el espacio AUREA: Música a dos, el 8 de julio, un encuentro de la banda almagreña con la Banda Asociación Musical de El Vergel, de la Comunidad Valenciana; y Grandes hazañas, el 22 de julio. Y la Asociación Tierra Roja ofrecerá dos actuaciones, los días 18 y 28 de julio, en la Plaza Mayor.


Cinco exposiciones 


A las representaciones escénicas y actividades que dan forma a forma a la programación, hay que sumar cinco exposiciones y un espacio sonorizado, todo de acceso gratuito.


Del 5 de julio al 14 de octubre. Iglesia de San Agustín.


El arte de crear ilusiones: sonido, luz e ingeniería en el teatro Barroco. Exposición interactiva que muestra la tecnología teatral barroca a través de un recorrido temático dividido en varias secciones. Una muestra itinerante creada por Miguel Ángel Coso y Juan Sanz. Esta exposición está organizada por el Museo Nacional del Teatro.


Del 6 de julio al 14 de octubre. Espacio de Arte Contemporáneo.


Los espacios de la luz. Legado de Simón Suárez.

Exposición de la obra gráfica para teatro y ópera de Simón Suárez (1947-1996), artista plástico, musicólogo, escenógrafo, diseñador de luces, figurinista y director de escena. Esta exposición está organizada por el Museo Nacional del Teatro.


Del 6 de julio al 14 de octubre. Museo del Encaje y la Blonda.


Autoretrato en tres jornadas.

Vestuario diseñado por Lorenzo Caprile.

Lorenzo Caprile, uno de los máximos exponentes del diseño y la moda en este país, figurinista habitual de algunas de las mayores producciones teatrales de nuestro tiempo, hace una selección de sus mejores trabajos para el disfrute de todos los asistentes al festival.


Del 6 de julio al 14 de octubre. Parador de Turismo.


Artesanía tradicional colombiana.

Dentro del amplio y transversal programa de Colombia como País Invitado de Honor, a las representaciones teatrales y los conciertos, no podíamos dejar de sumar una exposición representativa de su fabulosa y característica artesanía tradicional, llena de colorido y sabor local.


Del 6 de julio al 14 de octubre. Iglesia de las Bernardas.


Más allá del Príncipe Constante

Del 20 al 29 de julio. Iglesia de las Bernardas Espacio Miguel Narros


El Instituto Polaco trae esta fantástica exposición transversal sobre la puesta en escena de El príncipe constante, de Calderón de la Barca, que en su día realizó el director Jerzy Grotowski y las repercusiones de esta visión del Siglo de Oro en la creación teatral polaca actual.


Del 6 de julio al 14 de octubre. Iglesia de San Blas.


La cueva de Don Quijote.

Actividad en colaboración con RNE y el Museo Nacional del Teatro.


Venta de localidades


Las localidades pueden adquirirse desde hoy, lunes 16 de abril, a través de la web oficial del festival www.festivaldealmagro.com, donde también puede consultarse todo el programa.


Los precios oscilan entre los 4€ y los 29€.


La taquilla estará ubicada en el Teatro Municipal de Almagro (Calle San Agustín, 20. Almagro). Abrirá sus puertas el 27 de abril los viernes de 18 a 20 horas y los sábados de 11:30 a 13:30 horas. Del 1 al 29 de julio abrirá todos los dáis entre las 11:30 y 14:00 horas; y entre las 18:30 y 22:30 horas.


También se pueden adquirir por teléfono llamando al 902.488.488 (de lunes a domingo entre las 10 y las 23:59 horas); o llamando al 00.34.91.050.39.37 si es desde el extranjero.


Los jueves son el día del espectador y las entradas tienen un descuento del 50% excepto en Barroco Infantil, Almagro Off y Flores Nocturnas y espectáculos con precio único donde no se aplican descuentos.


Desempleados, menores de 21 y mayores de 65 pueden adquirir sus localidades para lunes, martes, miércoles y domingo con un 40% de descuento.



160418 VA PRESENT FESTIVAL TEATRO ALMAGRO 2



160418 VA PRESENT FESTIVAL TEATRO ALMAGRO 3



160418 VA PRESENT FESTIVAL TEATRO ALMAGRO 4



160418 VA PRESENT FESTIVAL TEATRO ALMAGRO 5



160418 VA PRESENT FESTIVAL TEATRO ALMAGRO 6



160418 VA PRESENT FESTIVAL TEATRO ALMAGRO 7



160418 VA PRESENT FESTIVAL TEATRO ALMAGRO 8



160418 VA PRESENT FESTIVAL TEATRO ALMAGRO 9



160418 VA PRESENT FESTIVAL TEATRO ALMAGRO 10



160418 VA PRESENT FESTIVAL TEATRO ALMAGRO 11