sábado, 20 de abril de 2024, 14:48

Concentración en la Plaza de España de Valdepeñas para exigir pensiones mínimas para los jubilados

|


PENSIONES


La Plaza de España de Valdepeñas ha acogido este lunes una concentración convocada por la Coordinadora EStatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones. A ella se ha unido en la localidad la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones creada recientemente en Valdepeñas con el fin de manifestar su rechazo al Producto Europeo de Pensiones Indivduales, sistema de pensiones privado que la Unión Europea y los estados miembros someterán a debate en los próximos meses. Este Producto Europeo es un claro paso más en la privatización de las pensiones públicas y la mercantilización de la protección social.


Entre las reivindicaciones de la plataforma de Valdepeñas, que coinciden con la plataforma nacional, están las de restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años, recuperar el subsidio para mayores de 52 años, establecer una pensión mínima de 1.084 euros que garantice con dignidad la vida, revalorizar automáticamente las pensiones en relación al IPC, reducción de la brecha de género en las pensiones, pleno funcionamiento de la Ley de Dependencia o eliminar todo tipo de copago sanitario, según ha recordado Amalia Moreno, miembro de la plataforma.


Además, exigen la derogación de la reforma de las pensiones de 2011, aprobada por Rodríguez Zapatero, y de la de 2013, aprobada por Mariano Rajoy. Reivindican el blindaje de las pensiones en la Constitución, para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo. Por último, reclaman la anulación de la reforma laboral de 2012 que precariza las condiciones de trabajo, que reduce los salarios, que aumenta la tasa de explotación y limita los ingresos por cotizaciones sociales del sistema de Seguridad Social. Estas reivindicaciones entre otras muchas mejorarían la actual situación de lxs pensionistxs.