Valdepeñas acogerá la celebración de la Gala del Día del Medio Ambiente, organizado por el Gobierno regional, el 5 de junio

|


Consejero 2


Valdepeñas acogerá el próximo 5 de junio la celebración del Día del Medio Ambiente, una iniciativa organizada desde el Gobierno regional que busca premiar a entidades, asociacions y personas preocupadas por la lucha de conservación del medio ambiente. Es lo que ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la celebración del Comité de Dirección que se ha celebrado este lunes en Valdepeñas y a la que ha asistido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.


El primer edil ha querido agradecer que desde la Consejería de Agricultura se haya "querido ocupar Valdepeñas con este Comité de Dirección de Agricultura, un área a la que siempre he estado muy ligado pero ahora más por estar al frente de la Denominación de Origen Valdepeñas".


Así, el consejero de Medio Ambiente ha explicado que el Día del Medio Ambiente se dejó de celebrar con el anterior Gobierno del Partido Popular y la segunda edición se celebrará en la Ciudad del Vino el 5 de junio. "Queremos que todos los años reconozcamos a personas o entidades que trabajan por cuidar por el medio ambiente", ha indicado.


Por otro lado, el consejero también ha anunciado la decisión de ampliar el plazo para solicitar las ayudas de la PAC (Política Agraria Comunitaria) desde el 30 de abril cuando finalizaba hasta el 15 de mayo, es decir, 15 días más para poder hacer los expedientes de unas ayudas de las que dependen muchos agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.


Según Martínez Arroyo, se esperan unas 130.000 solicitudes de ayudas directas de pago básica, pago verde y las ayudas acopladas, que son las vinculadas al cultivo o explotaciones ganaderas en extensivo, que suponen en total 650 millones de euros en Castilla-La Mancha para este año.


Además, agricultores y ganaderos tienen la posibilidad de acceder a nuevas ayudas que se han incorporado al paquete, que ya era el más grande que habían tenido nunca, con ayudas agroambientales, a la producción ecológica, a la producción de cultivos de secano y herbáceso en zonas ZEPA. A ello se añaden ayudas específicas para zonas de montaña con delimitaciones naturales a las que van destinados 25 millones de euros más y una línea específica para el bienestar del ovino y del caprino, que es la apuesta del Gobierno regional por la ganadería extensiva dentro del Plan Estratégico de la Ganadería Extensiva y que está dotado por 50 millones de euros con una serie de ayudas específicas para ganadería y pequeños rumiantes. 



Consejero 1