miércoles, 24 de abril de 2024, 12:11

Juan Jiménez (UGT Ciudad Real): “El anuncio del Gobierno de revalorizar las pensiones mínimas es el chocolate del loro”

|


Ciudad Real 1


Juan Jiménez ha reclamado al Gobierno de España que derogue las reformas del Sistema Público de Pensiones de 2013 que “condena a la pobreza a los pensionistas del presente y del futuro”, al incluir el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad.


Así, la aplicación del factor de sostenibilidad prevista para 2019 será del 0,5%, con la excusa de garantizar la sostenibilidad del Sistema, recortará las pensiones futuras para adecuarlas a la mayor esperanza de vida de la población, por lo que tendrá además carácter acumulativo y provocará reducciones en las pensiones individuales de un 30% en una década.


Juan Jiménez ha señalado que el incremento aplicado a las pensiones este año del 0,25% es un atropello para los y las pensionistas. Además, la propuesta anunciada por el Gobierno e incluida en el proyecto de Presupuestos de incrementar un 3% las pensiones mínimas y las no contributivas es el “chocolate del loro” y “un parche para unos pocos este año”, pero será “un problema para la mayoría que se volverá a repetir en 2019” ante la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones respecto a la evolución de los precios.


Frente a esos atropellos del Gobierno, el secretario territorial de UGT Ciudad Real ha pedido unas pensiones dignas que se revaloricen conforme a la evolución del IPC, un Sistema Público de Pensiones sostenible y garantista para el presente y para el futuro, que se financie con cotizaciones y con impuestos finalistas a través de los Presupuestos Generales del Estado.


De no ser así, continuarán las movilizaciones hasta que no haya rectificación por parte del Gobierno de España y se pongan en marcha las medidas para dignificar las pensiones y dar sostenibilidad al Sistema Público.