El 'Laberinto de Ícaro', de Antón Patiño, Medalla de Oro de la Exposición de Artes Plásticas, protagonista de la Pieza del Mes

|


130418 VA PIEZA DEL MES 1


El Museo Municipal ha acogido este viernes una nueva sesión de la Pieza del Mes dentro de la iniciativa Vive tu Museo con el fin de acercar a los ciudadanos el patrimonio cultural de nuestros museos. En esta ocasión en la actividad, que ha estado dirigida de nuevo por Gema Candelas, arqueóloga e intérprete de patrimonio, se ha analizado la obra 'El laberinto de Ícaro, de Monforte Antón Patiño Pérez, realizada con técnica mixta y que fue galardonada en el año 2000 con la Primera Medalla de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.


Según ha declarado Candelas, "vamos a estudiar al artista, vamos a hablar de la abstracción como fenómeno histórico para entender el cuadro, también vamos a ver al autor, cómo hunde sus raíces en la pintura automática y vamos a terminar con un acto de arteterapia o introspección para que el público le dé sentido al cuadro".


Con Patiño, exponente y fundador de la corriente renovadora "Atlántica" en los años ochenta, el público asistente ha recorrido las principales características de su obra, el automatismo y ciertos rasgos que lo entroncan con algunos surrealistas y sobre todo con el Expresionismo Abstracto. Finalmente se detuvieron a analizar esta pieza, a zambullirnos en su pincelada líquida y naranja incandescente plagada de mitologías que se entrelazan en el lienzo.



130418 VA PIEZA DEL MES 2



130418 VA PIEZA DEL MES 3



130418 VA PIEZA DEL MES 4



130418 VA PIEZA DEL MES 5



130418 VA PIEZA DEL MES 6