Gloria Gómez Campos: "Los tatuajes son una rama más del arte"

|


130418 VA GLORIA GOMEZ CAMPOS


Café con Letras acogerá este sábado 14 de abril a las 21:00 horas la exposición 'Tatuaje', de la artista valdepeñera Gloria Gómez Campos. Se define como autodidacta y es la segunda exposición individual que va a celebrar, aunque ya ha expuesto su obra en anteriores ocasiones junto a la asociación Pintores D'Artes. Asegura que su fuente de inspiración es la vida y que le gusta pintar obras realistas, con colores suaves. En esta ocasión nos sorprende con una serie de obras que tienen un denominador común, los tatuajes, a los que define como una rama más del arte. Es lo que nos cuenta en esta entrevista.


¿Cómo surgió la idea de exponer en Café con Letras?


La idea me la propuso Mariví Camacho y le dije que estaba haciendo en ese momento un cuadro de un hombre tatuado y le pareció buena idea para hacer una exposición con ese tema. Me cogió en un momento débil y le dije que sí. He estado muy estresada con esta exposición porque no dispongo de mucho tiempo pero eran pocos cuadros y hasta esta semana nos lo he terminado. Son unos trabajos muy minuciosos y laboriosos.


¿Qué vamos a poder ver en esta exposición?


He hecho cinco cuadros,  de los que dos son de 2,16 por 1,50 metros, otros dos de 1x1 y otro un poco más pequeño. La temática es de personas tatuadas y por eso se llama 'Tatuaje'.


¿Y por qué este tema?


Me gusta mucho pintar la figura humana así que he querido pintar a personas con tatuajes relacionados con el mundo animal y la simbología que ello conlleva. Empiezo a hacer unos fondos que le dan un entorno mágico, como de ensoñación. Están hechos en técnica mixta con acrílico y óleo. Y luego también aportaré unas acuarelas, que es lo que yo siempre he hecho, es la técnica en la que más cómoda me encuentro a pesar de que pienso que es la más difícil.


Yo no conocía nada del mundo del tatuaje hasta que mi hija abrió su local y empecé a contactar un poco con ese mundo. Ví que era una rama más del arte dentro de las técnicas pictóricas que ahí. Es fascinante. También los tatuajes que elige cada persona dicen mucho de ellas. Ha dejado de ser algo marginal como era hace unas décadas para ser algo que lleva mucha gente y se han dejado atrás muchos prejuicios sobre él. E indagando un poco más sobre el tema he descubierto que se lleva practicando desde las más antiguas civilizaciones. Es casi tan antiguo como el Homo Sapiens. Se han encontrado momias con dibujos de más de 5.500 años. Pero estaban más relacionados a medicina y a ritos. Y es un mundo que te va gustando más a medida que más vas conociendo. 


¿Desde cuándo llevas pintando?


Llevo pintando desde niña. Dibujaba mucho de niña y mi padre me compró un libro sobre la técnica de la acuarela y aprendí esa técnica. Y cuando ya pude, cuando mis hijos ya fueron grandes, me apunté a los talleres de artes plásticas 'Daniel de Campos' y ahí aprendí todo, a dibujar, a encajar, a pintar, grabados, distintas técnicas,.... Luego también me gusta la fotografía y pintar lo que yo fotografío. Pero nunca he sido profesional, siempre he sido amateur. Y he expuesto con la asociación Pintores D'Artes, hemos ido por toda España y por el extranjero. Pero ésta es la segunda exposición individual que hago. 


¿Cómo definirías tu pintura?


No la podría definir de ninguna manera. Trato de hacer lo que me gusta. No me gusta pintar para gustar a los demás, aunque eso no es del todo cierto. Me gusta que guste lo que hago pero primero me tiene que gustar a mí. Me gusta pintar la figura humana, los paisajes, las cosas bellas porque bastantes desgracias tenemos en esta vida. La abstracción la he tocado alguna vez pero me resulta dificilísima y lo que más hago es realismo con colores suaves y sin estridencias.


¿Cuál es tu fuente de inspiración?


La vida. Voy por la calle y de repente me gusta algo y lo fotografío. O estoy con alguien y le fotografío.  O bodegones de casa, mi marido echado a la siesta, el campo,... todo lo que me rodea es lo que me gusta pintar.


¿Cómo invitarías a la gente a que vaya a ver esta exposición?


Me gustaría mucho que me acompañaran porque a todos los pintores nos gusta que vean nuestra obra. Pintamos, aparte de para satisfacer nuestro propio espíritu, para que la gente lo vea. Me encantaría que fuera mucha gente no sólo el día de la inauguración, sino durante el tiempo que dure la exposición. Además, es algo original, no es una temática que pueda verse todos los días.