viernes, 29 de marzo de 2024, 10:44

La problemática del queso manchego, a examen en unas jornadas sobre la oveja manchega organizadas por Asaja en Valdepeñas

|


050418 VA JORNADA ASAJA


La Casa del Agricultor de Valdepeñas ha acogido este jueves una jornada organizada por Asaja con la colaboración de Banco Sabadell y Moviltec bajo el título 'Oveja manchega: queso y cordero con garantía de origen' en la que se ha puesto sobre la mesa la actual situación que vive el sector con la crisis de precios y otras cuestiones de interés para empresarios y ganaderos. 


En este sentido, Florencio Rodríguez, secretario general de Asaja en la provincia de Ciudad Real, ha destacado la importancia de que los ganaderos estén informados a través de estas jornadas sobre la crisis de precios por la que atraviesa el queso manchego. "Desde Asaja pensamos que hay que buscar un equilibrio entre la oferta y la demanda porque es cierto que ha habido una producción por encima de lo normal y ha producido una desestabilización de los precios y quien está pagando las consecuencias son los propios ganaderos", ha señalado, insistiendo en que "nosotros vamos a exigir una mayor trazabilidad en la producción y la comercialización, ya que queremos saber qué cantidad de estockaje de leche hay en las empresas, porque lo que es ilógico es que no lo sabemos y el Consejo Regulador del Queso Manchego tampoco lo sabe".


Así, Rodríguez ha recordado que, no obstante, "estamos hablando de un producto estrella que puede tener altibajos como ahora pero venimos desde hace muchos años trabajando en una promoción del queso manchego sobre todo en el exterior puesto que el 70% del queso manchego se destina a exportación". Ante esto, desde Asaja señalan que es importante trabajar en diferentes líneas, como es la promoción del producto en el mercado exterior para abrir nuevos mercados; en la promoción del queso manchego en nuestro país para revalorizar su imagen; en seguir trabajando en la optimización de la genética para la mejora de la calidad de la raza manchega y del queso; y trabajar en la competencia desleal del queso manchego frente a otros tipos de queso que utilizan otras materias primas y otras leches y el producto lo quieren asemejar al queso manchego.


A las jornadas también ha asistido Pedro Condés, responsable de organización del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, quien ha  hablado sobre el exceso de producto o de estockaje que hay en los almacenes que elaboran queso manchego, lo que está provocando una detracción de la compra de leche en las ganaderías suscritas. "Entre todos estamos tratando de buscar una slución de este problema generado y esperamos que entre la administración, ganaderos y queseros se pueda alcanzar una solución", ha indicado.


Igualmente, desde Banco Sabadell, colaborador en las jornadas, han mostrado su apoyo al sector ganadero en particular y al mundo rural en general. Para ello han materializado lo que los agricultores pueden hacer en el Norte de África o en Oriente Medio, donde Banco Sabadell apuesta por productos tradicionales y por nuevos productos como el renting, tal y como ha explicado Emilio Navarro, responsable del área de Agro en Castilla-La Mancha y Madrid de Banco Sabadell.


En las jornadas también han intervenido Mariano García, veterinario de Agrama, quien ha hablado sobre la selección y mejora de la raza manchega.



050418 VA JORNADA ASAJA 2