El pleno acepta la cesión del silo municipal y aprueba el reglamento de los conserjes municipales de los colegios

|


280318 manz pleno 3


El pleno ordinario del mes de marzo de Manzanares aprobó, en la tarde de ayer, la aceptación de la cesión gratuita del silo para crear una ciudad deportiva, la desafectación del antiguo colegio Divina Pastora como servicio público educativo para poder crear una ludoteca, y el reglamento de funcionamiento de conserjes de centros educativos que permitirá dotar de un conserje dependiente del Ayuntamiento a los mismos. Con estas medidas el Ayuntamiento de Manzanares continúa su línea de trabajo de “transformación de la ciudad”.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades, en su pleno del pasado 20 de febrero, aprobó la cesión al Ayuntamiento de Manzanares de las instalaciones de los silos; en este lugar se dará forma al proyecto de “ciudad deportiva” del Equipo de Gobierno. Las infraestructuras cuentan con 6.000 metros cuadrados y cuatro edificios, tal y como confirmó la portavoz Beatriz Labián, y con su reforma “se apuesta por la recuperación y conservación del patrimonio histórico”.

La primera actuación que se llevará a cabo en los silos será proceder al cerramiento del recinto por cuestiones de seguridad; posteriormente, “se rehabilitarán los edificios principales, con mejora de exteriores y embellecimiento que incluyen el arreglo de la cubierta y la fachada”, anunció Labián. La nueva distribución tendrá despachos para el personal técnico del área de Deportes, salas para asociaciones locales y clubes deportivos, y dispondrá también de zonas ajardinadas, cinco pistas polideportivas y 30 plazas de aparcamiento.

“Estas nuevas infraestructuras complementan la oferta educativa y deportiva de nuestra ciudad”, enfatizaba la portavoz socialista durante el pleno, que se alegraba de la cesión y afirmaba que “iremos ejecutando este proyecto poco a poco”.

El grupo municipal popular se abstuvo en la votación al no estar de acuerdo en la idea de que la Junta de Comunidades se reserve el derecho a la instalación de las antenas de telecomunicaciones; sin embargo, Julián Nieva afirmó que “lo que no les gusta es que se estén recuperando edificios y patrimonio locales”. El primer edil recordó que “ha entrado mucho dinero con el Gobierno de Page” y que con el esfuerzo económico de las diferentes administraciones se está recuperando Manzanares.

Izquierda Unida, Asamblea Ciudadana y Unión Progreso y Democracia votaron a favor de la propuesta que consiguió luz verde para comenzar su proyecto.

Los colegios tendrán un conserje dependiente del Ayuntamiento el próximo curso escolar

Tal y como ya se aprobara en el mes de enero, los colegios locales contarán a partir del curso 2018/2019 con un conserje dependiente del Ayuntamiento que trabajará durante 4 horas en tareas de vigilancia, control y custodia principalmente. Durante la sesión plenaria de marzo, el reglamento por el que se regirán fue aprobado con los votos a favor de ACM e IU, y las abstenciones del PP y UPyD.

Felicitaciones del pleno

La corporación tuvo palabras de enhorabuena para la Banda Juvenil que obtuvo el Primer Premio y Mención de Honor con la máxima puntuación en el certamen de Moncada. El portavoz de Izquierda Unida animó a los miembros a “seguir mejorando y seguir formándose” mientras que el Partido Popular destacó “la buena materia primera” de la cantera de la banda. Por su parte, el PSOE reconoció al director de la banda, Eduardo Gallego, y a Omar Sala por su nivel técnico, y aprovechó para recordar que se ha aumentado la subvención económica del Ayuntamiento hasta los 16.000 euros, que se complementarán con 7.000 para la renovación de instrumentos.

Paralelamente, también se felicitó al alumno Diego Guijarro, del IES Azuer, que recibió un reconocimiento por parte de la Consejería de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha por ser “ejemplo de evolución personal, escolar y de superación de las dificultades, alcanzando metas y logrando objetivos”. El alumno, diagnosticado de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad severa, ha logrado llegar a 4º de la ESO con excelentes perspectivas. Todos los grupos municipales quisieron trasmitir su felicitación y animarle a que continúe en esta línea de trabajo.

Hubo también especial agradecimiento a los Cuerpos y Seguridad del Estado, y Servicios de Emergencia, por su intervención en el suceso ocurrido recientemente en un mesón de la localidad; gracias a su trabajo, destacaron, la resolución de la situación fue positiva. La portavoz del Equipo de Gobierno aprovechó para destacar el buen comportamiento del vecindario y propietarios de establecimientos de la zona; no obstante, hizo una llamada de atención a la población para que evite compartir fotografías y otra información relacionada con el dispositivo que “puede ir contra la ley, pone en peligro el operativo y la seguridad de los profesionales”.

Otros asuntos del orden del día

La sesión plenaria, de cuatro horas y media de duración, también registró momentos en los que se aprobó el registro de la población a fecha 1 de enero de 2018 -que asciende a 18.048 habitantes-, y se preguntó acerca de las medidas que ayudan a la inclusión de mujeres en las bolsas de empleo, la accesibilidad del Gran Teatro, las obras de la rotonda del altozano o las licencias de actividad de 2017, entre otros asuntos.