El 50% de inserción laboral de la I Lanzadera de Empleo confirma su rotundo éxito

|


270318 MANZ EMPLEO


Aprovechando el cierre de la I Lanzadera de Empleo de Manzanares, que iniciaba su andadura el pasado 25 de octubre, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado de la concejala de Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Manzanares, Gemma de la Fuente, han visitado el Vivero de Empresas para despedir a sus participantes.

El regidor municipal ha destacado el trabajo del área de Promoción Económica, y concretamente de la Lanzadera de Empleo, que “ha resultado un rotundo éxito, pues el 50% de las personas se han insertado en el mercado laboral”, y las personas que aún no lo han conseguido “han adquirido los conocimientos beneficiosos para ello”.

En esta línea, Nieva ha recalcado también la importancia de los cursos que se realizan como valor diferencial, y las múltiples posibilidades como ciudad “ubicación, comunicaciones y un polígono muy seguro”, que provocan que “Manzanares vaya a la vanguardia de crecimiento”, subrayaba el primer edil basándose en que se están construyendo empresas, ampliando algunas de las industrias locales, y sectores como la automoción o la logística tienen la ciudad como punto estratégico de la provincia y la región, lo que repercute en un incremento continuo de la tasa de actividad.

Tal y como ya anunciaba Julián Nieva en el balance los mil días de gestión del actual Equipo de Gobierno, “Manzanares genera prácticamente un empleo estable al día”, y apuntaba a que este dato es reflejo de “la proyección imparable” de la localidad, que en los próximos años se hará especialmente notable en la industria o las energías renovables, sin dejar de apostar por el pequeño comercio y los autónomos. Del mismo modo, ha puntualizado que “de cada dos puestos de trabajo que se generan, uno es para la ciudad y otro es para la comarca”, creando así un flujo económico y de empleo importante.

Objetivo: mejorar las habilidades y competencias para encontrar un empleo

De las 22 personas que comenzaron en la Lanzadera de Empleo, según ha destacado Gemma de la Fuente, a día de hoy ya se han incorporado al mundo laboral 11. Entre los participantes, se encontraban personas con edades comprendidas entre los 21 y los 43 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios.

Durante los cinco meses de duración, se han reunido varios días a la semana, con la orientación de una técnica especializada para realizar actividades que optimizan su búsqueda laboral y ofrecen nuevas posibilidades de inserción. Trabajando en grupo, las personas participantes se convierten en un equipo con el mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más seria, profesional, proactiva y coordinada, que cree nuevas oportunidades laborales. Todo ello, lo convierte “en un programa muy innovador que aporta una nueva metodología y una nueva filosofía para abordar situaciones de desempleo”, enfatiza la concejala del área muy satisfecha de los resultados obtenidos.

Algunos participantes buscan su primer trabajo; otros, una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores. Para aumentar sus posibilidades, han realizado actividadescomotalleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0 oentrenamiento de entrevistas de trabajo. En su segunda fase, los equipos han organizado mapas de empleabilidad, calendarios de visitas a empresas, eventos profesionales para contactar con empresarios y la ampliación de redes de contacto. Todo con el objetivo de no dejar pasar ninguna oportunidad.

Este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, está impulsado por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica, la Junta de Castilla-La Mancha y los seis ayuntamientos participantes, entre ellos el de Manzanares.