El punto limpio y el servicio de voluminosos incrementan su actividad

|


270318 MANZ RESIDUOS


Las campañas municipales de concienciación y educación ambiental, junto a la rebaja de los precios públicos, han permitido que durante el pasado año se incremente “de manera espectacular” la actividad del punto limpio, que superó los 7.000 usuarios, y de servicios como el de retirada de voluminosos, según el balance realizado por la concejala de Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito, que valoró la alta implicación ciudadana. Manzanares, también supera la media provincial en reciclaje.

La memoria de la concejalía de Medio Ambiente correspondiente al año 2017 arroja datos muy positivos para Manzanares. Así lo expuso la titular del área, Isabel Díaz-Benito, para quien es muy importante continuar con medidas que fomenten el reciclaje y el uso de los servicios que permiten una adecuada gestión de los residuos. “Todo lo que sea invertir en el medio ambiente y en el reciclaje es invertir en el planeta y en el futuro que le dejamos a nuestros hijos, por eso es importante que nos impliquemos todos”, afirmó.

Uno de los datos más llamativos, “espectacular” según Díaz-Benito, es el incremento de usuarios experimentado en el Punto Limpio. En 2017 alcanzó 7.069 visitas, 1.697 más que el año anterior, lo que significa un aumento de usos del 31,59%. Esta mayor afluencia, sobre todo en los meses de mayo a octubre, ha obligado a reforzar el servicio con más personal para evitar la acumulación de residuos.

Junto al Punto Limpio se encuentra el servicio de báscula municipal, que cada vez tiene más aceptación, con 4.985 usos en 2017, 262 más que el año anterior. La mayoría de pesajes fueron del tramo comprendido entre 5 y 30 toneladas.

El servicio del Área de Medio Ambiente que mayor demanda experimentó el año pasado, en el que rebajó sus precios, ha sido el de recogida de voluminosos. Incrementó sus servicios en un 71,6%, con 532 retiradas de residuos a particulares, 222 más que un año antes. El precio por retirar un residuo de gran volumen pasó en 2017 de 6 a 3 euros; de 9 a 5 en el caso de dos unidades; de 12 a 7 euros si son hasta cinco unidades; y de 15 a 10 euros en el caso de hasta 10 enseres como frigoríficos, lavadoras, armarios, colchones, etc. Para residuos de menor volumen, la retirada de 1 a 5 unidades cuesta ahora 2 euros. De 5 a 10 unidades pasó de 6 a 3 euros.

La memoria del área también indica que, en materia de residuos sólidos urbanos, cada habitante de Manzanares recicló durante 2017 una media de 440 kilos de residuos, con cifras muy superiores a la media provincial en cuanto a recogida selectiva. Cada vecino/a lleva al año al contenedor de envases ligeros una media de 17,63 kilos; 24,47 kilos al de papel y cartón; y 11,44 kilos al de vidrio.

Para conseguir estos buenos datos, la concejala de Medio Ambiente también destacó las medidas de educación y concienciación ambiental, en las que en el último año se incrementaron la inversión y las actividades, con algunas tan novedosas como ‘Navidades Sostenibles’, ‘Bienvenido al planeta de Mr. Iglú’, y el proyecto ‘Olmo’ de la Fundación Soliss, que se sumaron a otras como el día del árbol y ‘Mi parque es diferente’. Por ello se incrementa inversión y número de actividades de educación medioambiental, entre ellas Navidades Sostenible, el proyecto Olmo con la Fundación Soliss, y Bienvenido al planeta de Mr. Iglú. Muy importante seguir incrementando esas actividades. Estos días celebrando el día del árbol y plantaciones con todos los colegios.

Isabel Díaz-Benito felicitó a la población por su concienciación y valoró de forma muy positiva la apuesta del equipo de Gobierno por la educación ambiental, por el reciclaje y por la buena gestión de los residuos. “Los resultados son evidentes”, concluyó la concejala de Medio Ambiente, que abogó por seguir en esta línea “para continuar con el incremento de estas cifras en Manzanares”.