Beatriz Lérida Maldonado, del CN Valdepeñas, vuelve a representar a Castilla-La Mancha en el Campeonato de España Absoluto de Natación Adaptada

|


260318 va natacion


Durante el sábado 24 y domingo 25 de Marzo, se ha celebrado en la Piscina Olímpica de “La Salera” de Castellón el Campeonato de España Absoluto de Natación Adaptada por CC.AA. y que ha estado organizado por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC), la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), junto a la Federació D’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FESA).


Las Comunidades Autónomas representadas han sido Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, Asturias, Murcia y País Vasco.


En este Campeonato han estado presentes las grandes estrellas de la natación de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, encabezadas por las recientemente nombradas mejores nadadoras por la AEPD (Asociación Española de Prensa Deportiva) Sarai Gascón y Nuria Marqués (Cataluña) y los también mundialistas Isabel Hernández (Extremadura), Judit Rolo (Canarias), Miguel Ángel Martínez Tajuelo (Andalucía), Miguel Luque, Antoni Ponce y Óscar Salguero (Cataluña), José A. Marí y David Levecq (C. Valenciana), , Carlos Martínez (Madrid), Teresa Perales (Aragón) y Sebastián Rodríguez (Galicia).

La nadadora valdepeñera Beatriz Lérida Maldonado, única representante de nuestra Comunidad, ha participado en cinco pruebas. Para ser su primer Campeonato Absoluto, los resultados han sido excelentes, teniendo en cuenta que ha sido, junto con la nadadora Sandra Díaz Cabero (Asturias), la participante más joven (Cat. Alevín 2005).

El sábado, en la jornada de mañana, nadaba los 100 Espalda. Con un crono de 1.25.15 conseguía el bronce en su categoría (S9) y el 8º puesto en la clasificación general. Ya por la tarde, a las 17,25 hr., nadaba los 400 Libres, donde con un tiempo de 5.39.25 se alzaba con la plata en su categoría y el 7º puesto en la general. Además conseguía marca mínima para el Campeonato Regional Alevín de verano. Meda hora más tarde se lanzaba a nadar los 200 Espalda, su prueba estrella. Se cumplieron todas sus expectativas y con un crono de 2.57.98 se alzó con el oro, tanto en su categoría como en la general.

El domingo, nadó los 200 Libres. Paró el crono en 2.44.87, lo que le valió el oro en su categoría y el bronce en la clasificación general. Y para finalizar su participación, a las 11,30 hr. nadaba los 200 Estilos donde se clasificó en el 4º puesto de su categoría y en el 15º de la general, con un tiempo de 3.15.65.

Una vez finalizado el Campeonato, Beatriz se ha quedado en Castellón hasta el miércoles 28 concentrada con el Equipo AXA de Promesas Paralímpicas.

Concha Cañizares Rodríguez.