viernes, 29 de marzo de 2024, 14:10

Docentes del CEIP Maestro Juan Alcaide participan en un encuentro de formación en Polonia

|


230318 VA COLE JUAN ALCAIDE 2


El pasado domingo 11 de marzo, cinco docentes del centro público Maestro Juan Alcaide de Valdepeñas salían de la localidad rumbo a Słupsk, una ciudad de unos 90 000 habitantes al norte de Polonia. La finalidad de esta visita era, principalmente, recibir formación e intercambiar metodologías didácticas con docentes de Inglaterra, Polonia, República Checa y Rumanía.

Esta actividad de formación de seis días de duración se engloba dentro del proyecto Erasmus+ que se desarrolla desde el pasado mes de septiembre en el colegio valdepeñero y que se extenderá hasta junio de 2019.

Szkoła Podstawowa nr 6 im. L.Waryńskiego w Słupsku, el centro anfitrión de este encuentro organizó diversas actividades de formación en el colegio que permitieron a los maestros y maestras conocer el trabajo de los docentes polacos a través de diferentes metodologías. Eduball, math detective, podcasts, memes, webquests y tutoring son algunos de los ejemplos de actividades y enfoques que se pudieron observar. Este encuentro acercó a maestros y maestras al modelo educativo polaco, pero también a su cultura, tradiciones e historia, todo ello, con el tema de los derechos humanos como fondo.


Los colegios de esta asociación europea comparten entusiasmo y compromiso con la educación. La búsqueda del éxito escolar del alumnado es una prioridad para cada uno de los centros. Con el fin de progresar en este sentido, las escuelas detectaron la necesidad de ir más allá del contexto escolar y desarrollar una red internacional de colaboración que les permitiera compartir y contrastar ideas, prácticas y métodos pedagógicos, promover la adquisición de habilidades y competencias que permitan a su alumnado desarrollar el pensamiento crítico y mejorar el proceso de enseñanza desde un enfoque colaborativo y holístico. La respuesta a esta necesidad se materializó en este proyecto europeo de 24 meses de duración y que versa sobre los Derechos de la Infancia.

Además de estos encuentros del profesorado, el alumnado realiza e intercambia actividades que le están permitiendo aprender de una manera innovadora y a través de las que está descubriendo qué derechos tienen. Entre estas actividades se encuentra un trabajo sobre defensores de los derechos de la infancia, teatros contra el acoso escolar o podcasts sobre su derecho a opinar y participar. Todas estas actividades se pueden conocer más en profundidad en la página del proyecto www.oneworldonefutureblog.com.

Toda la comunidad educativa del CEIP Maestro Juan Alcaide está participando en este proyecto que ya está aportando enormes alegrías y satisfacciones e importantes aprendizajes.



230318 VA COLE JUAN ALCAIDE 1