jueves, 25 de abril de 2024, 07:28

El papel que juegan los padres como educadores nutricionales de sus hijos, a examen en la conferencia del programa Ciudad Ciencia

|


220318 VA CIUDAD CIENCIA 1


El centro cultural La Confianza ha acogido este jueves la conferencia 'Los padres como educadores nutricionales' enmarcada dentro del programa Ciudad Ciencia, coordinado desde el CSIC y La Caixa y al que está adherido el Ayuntamiento de Valdepeñas, con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos. En este caso, la conferencia ha corrido a cargo de Irene Fernández, diplomada en Dietética y Nutrición y licenciada en Ciencias de la Alimentación, quien ha ofrecido una serie de consejos y pautas a los padres para que los más pequeños sigan una alimentación saludable.


Y es que, según ha señalado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, "desde que conocimos la noticia de que somos la segunda población de Castilla-La Mancha con mayor índice de obesidad infantil, con un porcentaje del 10,6% frente al 12,2% de la región, desde el Ayuntamiento de Valdepeñas nos pusimos en marcha las concejalías de Educación y Servicios Sociales junto al Hospital de Valdepeñas para programar charlas dirigidas no sólo a los niños sino también a los padres, que es algo primordial porque nosotros podemos trabajar con los niños pero si cuando llegan a casa se encuentran lo contrario, no habrá servido de nada".


En este sentido, Irla ha insistido en que los padres "tienen que ser nuestros aliados para declararle la guerra a la obesidad infantil y para eso se tienen que concienciar de que es muy importante el deporte pero también una alimentación correcta con una dieta equilibrada". Así, ha añadido que España goza de la dieta mediterránea, con variedad de legumbres, frutas, hortalizas o verduras para que la dieta del día a día sea agradable y vistosa para los niños y hay que intentar desechar la bollería industrial y las comidas precocinadas porque "sí, vivimos en la cultura de lo rápido, pero a la larga, hoy ganamos unos minutos, pero vamos a perder esos minutos en la salud de nuestros propios hijos".


Por su parte, la ponente, Irene Fernández, ha explicado que el objetivo de la conferencia es "concienciar a los padres sobre la importancia que ejercen a la hora de inculcar hábitos alimenticios en sus hijos y detectar errores frecuentes que los padres hacen en este sentido". De esta forma, entre los consejos lanzados por Fernández, hay que destacar la importancia del desayuno, que tiene que incluir un lácteo, fruta, algo de pan y proteínas y también es importante que los niños hagan cinco comidas al día. Además, a media mañana hay que dejar a un lado la bollería y aprovechar para que coman algo sano.


Y entre los errores más frecuentes que cometen los padres, Fernández ha señalado que renuncian demasiado pronto y pierden los nervios cuando los niños no quieren probar determinados alimentos. "Que no pruebe hoy una cosa no quiere decir que mañana no lo vaya a hacer; el secreto está en insistir y probar porque lo que hagamos cuando los niños son pequeños, va a marcar su futuro", ha señalado.


Además, otro de los errores que se suelen cometer es que los niños cenan a base de comida rápida, como bocadillos, pizzas o hamburguesas, y según ha señalado, "esto es un error, hay que dedicarle tiempo a la comida y hacer partícipes a los niños de la cocina y de la elaboración, además de la compra, ya que el primer paso para que prueben un alimento es que participen en su elaboración".



220318 VA CIUDAD CIENCIA 2



220318 VA CIUDAD CIENCIA 3



220318 VA CIUDAD CIENCIA 4