viernes, 19 de abril de 2024, 04:49

El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementa en casi un 17 por ciento la inversión per cápita en la Sanidad desde el inicio de la legislatura

|


210318 rg junta 3


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado un 16,47 por ciento la inversión per cápita en Sanidad desde el inicio de la legislatura, tal y como ha informado hoy, en rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.


Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, la inversión sanitaria por habitante del Gobierno de Emiliano García-Page alcanzará este año los 1.446,59 euros, 204 euros más que lo presupuestado en el último ejercicio del Gobierno de Cospedal.

El incremento del presupuesto per cápita en Sanidad ha sido además una constante desde el inicio de la legislatura. Así, ha explicado Hernando, el gasto pasó de los 1.242 euros por habitante en 2015, a los 1.358 en 2016, 1.406,46 en 2017 y 1.446,59 euros en 2018.

“Entre 2016 -primer presupuesto de este Gobierno- y 2018, la inversión per cápita en Sanidad ha crecido un 6,52 por ciento”, ha subrayado.

Hernando ha remarcado que invertir en Sanidad “es una apuesta clara por invertir en igualdad de oportunidades y en cohesión territorial” y ha ratificado la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page para seguir reconstruyendo un sistema sanitario “que fue injustamente atacado y recortado”.

Así, ha añadido que los datos avalan que “estamos en el camino correcto” ya que el presupuesto en Sanidad “no ha dejado de crecer desde entonces, con un giro de 180 grados”.

En 2018 se destinarán a este capítulo 2.806 millones de euros, 80 millones más que en 2017 y 400 más que en 2015. “Estamos invirtiendo en infraestructuras nuevas, en mantenimiento, en contratación de personal y en consolidación de contratos temporales para erradicar la prioridad de los hospitales, de los centros de salud y los consultorios locales”, ha enfatizado.

En lo que va de legislatura, se han consolidado 1.500 contratos temporales, se han creado 1.042 plazas y se ha ofertado una Oferta Pública de Empleo en 2016 con 1.030 plazas cuyos exámenes se van a realizar el próximo mes. Además, en 2017 se dio luz verde a la realización de otra OPE con 2.204 plazas y en 2018 se ofertará otra con un número de plazas similar.

Hernando ha señalado que la Sanidad pública de Castilla-La Mancha cuenta, a día de hoy, con 25.410 profesionales, mientras que en los cuatro años de la pasada legislatura se despidieron a 3.000 trabajadores y se elaboraron las “infames” plantillas-horizonte, que planteaban dejar la plantilla del SESCAM en menos de 20.000 trabajadores.

Asimismo, ha destacado que se han retomado infraestructuras paralizadas por el Ejecutivo anterior, se han recuperado servicios en los CEDTs, “casi desaparecidos”, y se ha puesto en marcha un Plan de Renovación Tecnológica que en 2018 contará con 13,5 millones de euros de presupuesto.

“Las obras van viento en popa en todos los hospitales y esto nos permite afianzar una estrategia a medio de plazo de reconstrucción de la sanidad desde la transparencia, la igualdad de oportunidades y el respeto y la admiración a los profesionales”, ha indicado.

El Gobierno del PP ocultó 10.000 quejas relacionadas con el copago farmacéutico

A este respecto, Hernando ha criticado el “último ejemplo de manipulación del PP” al referirse a las quejas recibidas por los usuarios de la Sanidad pública de Castilla-La Mancha durante 2017.

El portavoz ha aclarado que las quejas recibidas el año pasado apenas suponen un 0,14 por ciento de los más de 25 millones de actos médicos producidos, una cifra inferior a las reclamaciones que se producían con el Gobierno de Cospedal.

Además, ha desvelado que en el Ejecutivo anterior ocultó otras 10.000 quejas relacionadas con el copago farmacéutico. “Todas las reclamaciones son importantes y todas servirán para construir una mejor Sanidad. Eso sí, en este Gobierno las tenemos en A y no escondidas en cajones”, ha aseverado.

El portavoz también ha preguntado al PP porque consideran un problema estructural estas quejas y no que “el 65 por ciento de todos los ministros de Aznar estén bajo sospecha”.

“Si el PP quiere seguir denostando la Sanidad pública como excusa o cortina de humo para no hablar de otras cosas que le molestan más, en ese discurso, en ese planteamiento de echarse al monte en una tierra tan llana, no van a encontrar al Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha finalizado.