La actriz Míriam Díaz Aroca conciencia sobre violencia de género a más de 300 jóvenes en Valdepeñas

|


210318 VA MIRIAM DIAZ AROCA 1


El Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas ha acogido este miércoles la representación de la acción 'Elígete', un proyecto encaminado a la prevención y erradicación de la violencia de género organizado desde las concejalías de Servicios Sociales, Educación y Cultura del Ayuntamiento de la localidad y que nace de la iniciativa de la actriz y periodista Míriam Díaz Aroca. A la representación han asistido unos 300 alumnos de los tres institutos de Educación Secundaria de Valdepeñas.


En declaraciones a los medios de comunicación, el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, ha explicado que un tema "tan delicado como el de la violencia de género hay que trabajarlo a lo largo del año" y ha incidido en la importancia de discernir entre la enseñanza de materias como las matemáticas o la lengua de la educación. "En el Ayuntamiento de Valdepeñas tenemos claro que hay que trabajar la educación en valores y un valor es el respeto a los demás y que todos somos iguales y desde el Equipo de Gobierno vamos a seguir trabajando en erradicar y prevenir la violencia de género", ha insistido López.


Por su parte, la actriz Míriam Díaz Aroca ha agradecido al Consistorio valdepeñero que hayan apostado por este proyecto "que espero que sea un referente para todos los ayuntamientos colindantes". Igualmente, ha aplaudido que la representación se haya hecho ya y no en torno al Día de la Violencia de Género porque "uno de nuestros combates es que los maltratos son en cualquier momento, todos los días, y no hay que ceñirse al 25 de noviembre para educar en prevención de la violencia de género", algo que ha indicado, "también hay que trabajar en casa, en la familia".


Así, el proyecto Elígete nació hace dos años y ahora ha sido cuando se ha convertido en fundación, la cual recibe el apoyo de instituciones como la Delegación del Gobierno, el Instituto de la Mujer y la Consejería de Bienestar Social. El objetivo es "transformar la realidad; sólo tenemos que darnos cuenta de que estamos metidos en un patrón tóxico", ha señalado Díaz Aroca.


De esta forma, 'Elígete' es una acción en la que Míriam Díaz Aroca interpreta un monólogo sobre testimonios de mujeres que dan su visión de una manera constructiva sobre la violencia de género. Todo ello, con un mensaje: "Esto no es una guerra de sexos, es un camino de unidad, es una labor en común y hay que saber qué es la igualdad y dónde queremos ir", ha señalado la actriz.



210318 VA MIRIAM DIAZ AROCA 2