viernes, 29 de marzo de 2024, 15:40

Castilla-La Mancha se proclama subcampeona de España de natación adaptada por comunidades autónomas en categoría femenina

|


210318 va natacion


Durante el sábado 17 y el domingo 18 de Marzo se ha celebrado en Castellón de la Plana el V Campeonato de España de Natación en Edad Escolar (categoría alevín) y Natación Adaptada por Selecciones Autonómicas, que ha estado organizado por la Real Federación Española de Natación, Consejo Superior de Deportes y la Federación de Natación de la Comunidad Valenciana.

Nueve equipos se han dado cita en esta edición: Federación Valenciana, Federación de Aragón, Federación de Extremadura, Federación de Cataluña, Federación de Castilla-León, Federación de Murcia, Federación de Andalucía, Federación de Castilla-la Mancha y Delegación de Asturias.

Se disputaron un total de siete pruebas individuales, tanto en categoría masculina como en categoría femenina: 50 y 100 Libres, 50 y 100 Espalda, 50 y 100 Braza y 50 Mariposa.


La Selección de Castilla-La Mancha ha estado compuesta por Beatriz Lérida Maldonado, Lydia Jiménez Romero de Ávila y Carlos de Lamo Ruiz, todos ellos del C.N. Valdepeñas.


Beatriz se inscribió en las pruebas de 100 Espalda (oro), 100 Libres (broncer), 50 Mariposa (bronce) y 100 Braza (plata). Lydia, para la que ha sido su primera participación en este Campeonato, nadó las pruebas de 50 Braza (bronce), 50 Mariposa (6ª posición), 50 Espalda (plata) y 50 Libres (4ª posición). Ellas dos han sido las artífices de que nuestra Comunidad se proclame Subcampeona de España en natación adaptada.


Por su parte, Carlos participó en 100 Espalda (10ª posición), 100 Libres (11ª posición), 50 Mariposa (10ª posición) y 50 Libres (16ª posición). Se clasificó en el octavo puesto, por lo que entre los tres han logrado el 5º puesto en la clasificación conjunta.


En la categoría conjunta el pódium fue para la Federación de la Comunidad Valenciana con 110 puntos, seguida de la Federación de Castilla-León con 94 puntos y de la Federación de Cataluña con 89 puntos.


El domingo, con la colaboración de la Fundación Sanitas, se disputó por primera vez una prueba inclusiva, que consistió en un relevo de 6x50 Libres. El relevo tenía que estar compuesto por 4 nadadores con discapacidad y 2 nadadores sin discapacidad (uno de cada sexo). El ganador de esta prueba fue el equipo de Castilla-León. El segundo puesto fue para el relevo de Cataluña y el tercer puesto fue para Andalucía.


Nuestros tres nadadores conformaron el relevo con dos nadadoras de la Delegación de Asturias (una sin discapacidad) y un nadador sin discapacidad de la expedición de Castilla-La Mancha. Fue una bonita experiencia, si bien tenemos que resaltar que para ellos no es nada novedoso ya que desde su incorporación al Club han compartido con sus compañeros no discapacitados tanto los entrenamientos como la participación en cualquier competición (Deporte Escolar, Provinciales e incluso Regionales).


Concha Cañizares Rodríguez.