viernes, 29 de marzo de 2024, 16:38

IU-Ganemos solicita que la oferta de empleo público se amplíe a la totalidad de los puestos de trabajo ocupados temporalmente en el Ayuntamiento de Valdepeñas

|


200318 VA IU


El grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos ha solicitado, en la mesa de negociación celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Valdepeñas, que la oferta de empleo público anunciada se amplíe a la totalidad de los puestos de trabajo ocupados temporalmente en el Consistorio. Algo que afectaría a más de 70 puestos de trabajo de distintas áreas municipales que "son esenciales y sin ellos no se entendería el funcionamiento de la administración local". Así lo ha anunciado su portavoz, Gregorio Sánchez, quien ha señalado que "se dan todas las circunstancias para que esto se cumpla".


Así, ha señalado que esta petición la dicta la legislación, ya que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 "prevé que haya un proceso de estabilización de empleos temporales en las administraciones".


En este mismo sentido, IU-Ganemos ha solicitado que la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento cumpla con el convenio colectivo y con el acuerdo marco vigentes en el Consistorio, puesto que la RPT "establece que será un acuerdo que reflejará la totalidad de los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Valdepeñas", ha explicado Sánchez, quien también ha indicado que estos más de 70 puestos de trabajo están dotados económicamente en los presupuestos municipales de 2018.


"En ese horizonte hay que trabajar si de verdad creemos en estabilizar la plantilla del Ayuntamiento y en dotar a los ciudadanos de los mejores servicios posibles", ha subrayado el portavoz de IU-Ganemos, quien ha explicado que el primer paso sería incluir estos puestos de trabajo en la RPT y continuar el procedimiento habitual hasta su oferta de empleo público.


Precisamente en relación a la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Valdepeñas para este año, que fue aprobada por unanimidad en el último Pleno, Sánchez ha informado sobre el escrito que el pasado 10 de marzo la Subdelegación del Gobierno dirigió al Consistorio solicitando un informe para conocer los términos en los que fue aprobada. "Ahora ya sabemos que el PP no la defiende y hay que ver hasta qué punto el PSOE está dispuesto a defenderla y sacarla adelante", ha indicado.


Planes de empleo


Por otro lado, Sánchez ha anunciado que el Gobierno regional convocará a finales de marzo el Plan de Empleo para 2018, que incorporará la posibilidad de contratar a titulados universitarios y de grado medio y superior. "Nos preguntamos si el Ayuntamiento va a seguir pagando el Salario Mínimo Interprofesional también a los titulados de grado medio, superior y universitarios", ha indicado, recordando también que ha finalizado el último Plan de Empleo "y el Ayuntamiento sigue sin pagar los finiquitos".


En este sentido, el portavoz de IU-Ganemos se ha preguntado si Podemos y PSOE "plantean un modelo laboral sin derechos laborales" porque estos planes de empleo "vienen del Gobierno regional y los ayuntamientos se adscriben a ellos".


Así, ha añadido que el Gobierno regional "tendría que supervisar si los ayuntamientos cumplen con la normativa laboral y con los convenios colectivos y, si no la cumplen, establecer sanciones para que no puedan acceder a los siguientes planes de empleo".


Y es que, IU-Ganemos se pregunta "si no interesan más controles y si continuarán precarizando a los más débiles". Es por ello que "nosotros vamos a exigir que se cumpla con la normativa establecida y con el convenio colectivo del Ayuntamiento de Valdepeñas que es la empresa que contrata y entendemos que Podemos, si no el PSOE, deben aspirar a lo mismo".


Además, desde IU-Ganemos también van a solicitar controles del cumplimiento de las condiciones básicas de acceso a los planes de empleo y que se comprueben de forma aleatorio si se cumplen con los requisitos".


En otro orden de cosas, IU-Ganemos preguntará en el próximo Pleno la traza o seguimiento que llevan las solicitudes realizadas por los grupos municipales del Ayuntamiento, para saber en qué momento llegan al Equipo de Gobierno y si saben antes que nadie quién presenta una moción y cómo se ha presentado. Y es que, según Sánchez, "esta mañana ha sido bastante casualidad que nosotros hayamos presentado a las diez menos diez una moción reiterando las peticiones realizadas por este Ayuntamiento al Ministerio de Fomento en relación al servicio de la estación de ferrocarril y minutos más tarde se ha anunciado una moción en los mismos términos por parte del grupo socialista; por eso queremos saber si el portavoz del Equipo de Gobierno conocía esta moción antes de anunciar la suya en rueda de prensa".