jueves, 25 de abril de 2024, 19:15

Un fragmento de molino rotatorio del siglo III a.C. hallado en el Cerro de las Cabezas, analizado en la Pieza del Mes

|



160318 VA PIEZA DEL MES 1


El Museo Municipal ha acogido este viernes una nueva sesión de la Pieza del Mes dentro de la actividad 'Vive tu museo', oganizada desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas con el fin de acercar a los ciudadanos el patrimonio cultural de la localidad. En esta ocasión, la pieza analizada ha sido un fragmento de molino rotatorio del siglo III a.C. y la actividad ha corrido a cargo de Gema Candelas, arqueóloga e intérprete de patrimonio.


Esta pieza, construida con roca puzolana, un material abrasivo, se utilizaba para moler el cereal y las leguminosas. La configuración de la pieza, con una parte pasiva y otra activa, permitía la fricción de los granos para convertirlos en harina, por lo que durante la explicación, Candelas ha hablado sobre los distintos tipos de molinos, estableciendo una comparativa entre los molinos giratorios y los molinos de vaivén y ha analizado la mecánica para la fricción del grano.


Además, ha mostrado granos originales de cebada que salieron en el yacimiento, aunque a todo ello lo ha dotado de un plus analizando la alimentación consciente, las panificadoras actuales, la calidad del pan actual, los cereales que aparecen en los muestreos cartográficos de hace 200 años frente a los cereales que tenemos hoy en día y ha establecido una comparativa entre cómo comemos hoy el pan y cómo lo comían en la época ibera.


La actividad ha finalizado con una lectura poética elaborada expresamente para esta piezsa por parte de Javier Guzmán Téllez.



160318 VA PIEZA DEL MES 2



160318 VA PIEZA DEL MES 3



160318 VA PIEZA DEL MES 5




160318 VA PIEZA DEL MES 4



160318 VA PIEZA DEL MES 6



160318 VA PIEZA DEL MES 7