viernes, 29 de marzo de 2024, 08:20

El artista José Herreros celebra su 90 cumpleaños con una exposición antológica

|


160318 va pedrero 1


Desde el 25 de febrero al 2 de mayo de 2018, se puede ver en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan (C. Real) la exposición antológica, 1949-2018 del pintor y escultor José Herreros Galán, donde se exhiben 126 cuadros de diversos formatos y técnicas pictóricas, más 11 esculturas. El artista nos presenta con casi 70 años de actividad artística, su gran producción en formato bi y tridimensional, en espacio-tiempo, pudiendo reconocer más que toda una vida activa, dada su edad, deleitándonos con su forma de hacer.


INTRODUCCIÓN


Muchos artistas han tenido o han visto conveniente estudiar en las Facultades de Bellas Artes, sobre todo por conocer diversas técnicas, más bien por estar a la última en estilos y tendencias, Historia del Arte y un largo etc., que podríamos sintetizar.


En el caso de José Herreros Galán, artista autodidacta por los cuatro costados, podemos afirmar que ha sabido estar a través de su trayectoria en el sitio exacto y el crítico momento de la corriente artística ¿Qué quiero decir con ello? Pues que Herreros gracias a su tenacidad, experimentación e investigación en la creación artística, el haber viajado por varios países, observando y contrastando lo que se está dando en otros lugares, además de haber intervenido en varios concursos y certámenes de arte de carácter nacional e internacional y sobre todo en tres centros artísticos de la provincia de Ciudad Real, como son Valdepeñas, creada en 1940; Puertollano en 1950, Alcázar de San Juan en 1953, donde se han dado cita artistas de alto rango a escala nacional e internacional, entre otras que se fueron creando más tarde, donde expuso colectivamente numerosas veces, consiguiendo varios premios y sobre todo su relación con otros artistas, donde más tarde al hablar de la biografía del autor los mencionaremos, ello ha redundado para que Pepe Herreros, tal como lo llaman los amigos, haya estado presente en algunas de las tendencias estéticas que se han producido, hasta casi la actualidad.


A raíz de ello su pintura va evolucionando y perfeccionándose en un cubismo figurativo, muy en consonancia, con lo que se está dando en ese momento, que es un neo cubismo o cubismo tardío, que está todavía dando sus últimos coletazos. Sin embargo dada su forma de hacer se describe, por un estilo propio e intransferible, con unas connotaciones muy originales


ETAPAS ARTÍSTICAS


Se describe su primera etapa con una pintura paisajística manchega, con temas de la vida agrícola y vinícola, personajes manchegos en el campo y en la vida cotidiana, la recogida del azafrán, la cacería, incluso temas de la España negra y un largo etc. En ella ya se deja entrever de entrada, una intuición geométrica y colorista, creando estructuras, compuestas de colores vivos y puros. El color sobre todo es su tema principal y sobresaliente, que interpreta con ritmo y a la vez movimiento, pero también con peso, dirección y conjunción, Están colocados de tal forma que crean una sinfonía de colores, derivando en expresividad y belleza visual, provocando una catarsis de emociones en el espectador, satisfaciéndole su retina, al contemplar sus obras.


Su creación está relacionada con el ambiente cercano a él y su vida, en ella refleja todos los aspectos sociales y humanos. Aunque varíe su técnica y temática entre sus distintas épocas, siempre nos trasmite el interior y el sentimiento del personaje.


La segunda etapa en la obra de Herreros Galán allá por los años ochenta y noventa, se trasmite por medio del color puro, cielos de rojos carmines, azules oscuros nocturnos. Las figuras y los paisajes que realiza están cargados de tierras oscuras y negras. Sin embargo pronto cambia su forma de hacer, su pintura se convierte ya totalmente geométrica y cubista y difuminada a veces, los colores se confunden como si quisiera presentarnos todos los problemas de la vida cotidiana en un sueño. Así mismo su paleta se vuelve más luminosa y fugaz.


Personalmente añadiría una tercera etapa que nos lleva hasta la actualidad, teniendo en cuenta que su evolución ha sido constante, derivando del expresionismo figurativo a la abstracción propiamente dicha, eso sí; siempre sin olvidar ese cubismo personal y estructural que lleva consigo y es innato en el artista.


Por otra parte hay que decir, que los trabajos de Herreros han tenido una importante presencia en el campo del muralismo. En su ciudad natal existen tres murales considerables, como “Los Seis Personajes del Quijote” en la estación de Renfe, “Los días y las Horas” en el Hotel Barataria y “En la Tierra”, en la sede de la Caja Toledo. Otros murales suyos están en Madrid, Burgos, Vigo, etc.


En cuanto a la escultura, bastante creativa, es más tardía y fruto de su investigación en las artes plásticas, digamos que ha llevado la misma trayectoria, aunque añadiéndole formas orgánicas, donde el juego de las líneas curvas es preponderante, rematadas con texturas de tendencia expresionista.


También ha trabajado la escultura colosal, como “El Manteado de Sancho” que se inaugurara en la avenida Primero de Julio Valdepeñas (C. Real) dentro de este siglo 2000 y en el extranjero “Velando Sueños” en la Biblioteca Pública “Miguel de Cervantes” de la Universidad de Occidente, Santa Ana (El Salvador)


TÉCNICAS

En las técnicas de la pintura, utiliza generalmente en los formatos grande y mediano el óleo sobre lienzo, mientras en los pequeños aplica el lápiz, el carbón, el gouache, tinta china, técnicas mixtas, entre otros. Respecto a los grabados recurre a la punta seca. En el bajorrelieve y la talla, emplea la madera y la cerámica como soporte, a veces policromada, mientras que en la escultura el bronce es el más utilizado.


BIOGRAFÍA

José Herreros Galán (Alcázar de San Juan, 1928). Pintor y escultor. Autodidacta. Se inicia en el mundo artístico desde muy joven, diseñando motivos ornamentales, que son utilizados para piezas cerámicas, en una fábrica en Madrid. Empieza a despuntar en las artes plásticas a partir de 1949, a los 21 años. Más tarde en la década de los años 50 se traslada de Madrid a su ciudad natal, donde realiza casi toda su cosecha artística. Será a partir de aquí, cuando su obra comienza a reconocerse, sobre todo, tras conseguir la Segunda Medalla que le otorgaron en la Exposición Nacional Homenaje a Zabaleta en 1955 en Quesada (Jaén).


Ese mismo año de 1955 realiza un viaje de observación de carácter artístico-cultural por Europa Central viajando por Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Suiza, realizando exposiciones individuales en Berna (Suiza) Dusseldorf (Alemania) y Estocolmo (Suecia).


Posteriormente se instala en España, y concurre a las exposiciones manchegas más representativos de la época, como son la de Valdepeñas, Puertollano y Alcázar de San Juan, donde consigue numerosos premios y conoce y hace amistad con Gregorio Prieto, Gloria Merino, Manuel López Villaseñor, Zabaleta, Pedro García, Manuel López-Villaseñor, entre otros.


Fruto de dicha actividad, se le concede en la Exposición Manchega de Artes Plásticas de Valdepeñas de los años 1957 y 1967, con los Premios Diputación Provincial y Premio Utrera Molina, respectivamente. Entre ambas fechas le habían sido otorgado otros galardones, cabe destacar en 1961 el Primer Premio de Dibujo en la Exposición de Artes Plásticas de Puertollano y en 1964 el Primer Premio y Medalla del Certamen en la Exposición Regional de Pintura de Alcázar de San Juan.


Por estas fechas organiza varias exposiciones individuales en varias ciudades españolas dando a conocer su pintura y escultura, como en Madrid, León, Santander, Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Santiago de Compostela, llegando a la actualidad a 31manifestación plástica en las que combina la pintura, con la escultura, el dibujo y el grabado, que compagina con otras tantas otras colectivas. Su obra se encuentra representada por varios países.


Ha ejercido como profesor de artes plásticas en diversos estamentos públicos.


En el año 2008 el Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, reconociendo su valía artística, le dedicó una calle con su nombre.



Datos de exposición:

Del 25 de febrero al 2 de mayo de 2018

Museo Municipal C/ Santo Domingo, 10

Alcázar de San Juan 13600 (C. Real)

Horario: de martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas

Sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas

Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.



160318 va pedrero 2



160318 va pedrero 3



160318 va pedrero 4