viernes, 19 de abril de 2024, 02:10

La UCLM comienza a elaborar el estudio de suelos de la Denominación de Origen Valdepeñas

|


160318 VA DO VALDEPEu00d1AS


La Universidad de Castilla-La Mancha ha comenzado ya con la elaboración de un estudio de suelos de la demarcación geográfica comprendida por la Denominación de Origen Valdepeñas. Así lo ha anunciado el presidente de la D.O. Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha mostrado su satisfacción por haber puesto en marcha este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 65.500 euros, una "cifra sustancial pero también es verdad que esto se debería de haber hecho hace cien años".


En concreto, ha sido este viernes cuando se ha llevado a cabo la firma del convenio entre la UCLM y la D.O. Valdepeñas para que se inicien los trabajos de este estudio de suelos, que tendrán un año de duración, pero que reportarán importantes datos para los agricultores de esta denominación de origen.


Y es que, según ha recordado Martín, el viñedo de Valdepeñas ha sufrido siempre problemas relacionados con plagas como la filoxera o el mosquito verde o problemas endémicos como la madera, a lo que hay que añadir la gran transformación sufrida con el devenir de los años, que ha hecho que a las variedades tradicionales de esta tierra se hayan añadido otras nuevas. "El agricultor, en aras de adquirir mayor poder adquisitivo, ha hecho trasplantes de viñedos que en el devenir de los últimos dos lustros nos hemos dado cuenta de que se adaptan regular o con características diferentes", ha explicado el presidente de la D.O. Valdepeñas.


De ahí surge la necesidad de contar con un estudio de suelos, que se va a hacer sobre las 22.000 hectáreas de viñedo que comprende esta denominación de origen y que afectan a los límites geográficos de diez localidades. Precisamente, a pesar de contar con esta extensión, la D.O. Valdepeñas cuenta con gran multiplicidad de suelos, desde arcillosos, a volcánicos, pasando por arenosos, y este estudio de suelos ayudará a saber qué tipo de variedad de viñedo se podrá adaptar mejor a cada tipo de suelo.


Así, una vez finalizado el proyecto, la D.O. Valdepeñas pondrá a disposición de los agricultores un servicio para que un técnico les diga qué tipo de suelo tienen y qué tipo de variedades se podrán adaptar mejor a ese suelo en concreto.


Por su parte, Francisco Jesús García Navarro, director del proyecto y profesor de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha, que es desde donde se va a llevar a cabo el estudio de suelos, ha destacado la importancia de que se conozcan los tipos de suelo clasificándolos con un criterio científico y de generar mapas de tendencia con una serie de parámetros que digan qué variedades se adaptan mejor a cada tipo de suelo.


Así, el grupo de investigación que va realizar el proyecto muestreará todo el término de la D.O. Valdepeñas y no sólo lo harán en las zonas en las que ya hay viñedo, sino también en otras zonas donde se puedan hacer explotaciones en un futuro.


Por último, el presidente de la D.O. Valdepeñas también ha adelantado que hasta que no esté listo el estudio de suelos no se comenzará con el desarrollo de la marca Excelent, por lo que la firma de este convenio es el primer paso para contar con esta nueva gama de vinos.