jueves, 25 de abril de 2024, 17:10

La directora del Instituto de la Mujer aboga por un cambio de paradigma que involucre a todos los ámbitos de la sociedad para alcanzar la igualdad

|


150318 VA PSOE 1


La agrupación del PSOE de Valdepeñas ha celebrado este jueves un acto en La Antigua Bodega Los Llanos con motivo del Día Internacional de la Mujer en el que han contado con la presencia de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez. El objetivo de esta iniciativa ha sido el de poder reflexionar sobre la situación de la mujer en los diferentes espacios y ámbitos de la sociedad y para ello se han abordado diferentes medidas y proyectos que se están realizando o se van a realizar sobre Igualdad y Erradicación de la Violencia de Género en Castilla-La Mancha.


Al acto también ha asistido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha destacado que este año se ha generado un punto de inflexión en torno al Día de la Mujer y a las reivindicaciones de igualdad. "Hemos marcado una huella nada más pero esa huella va a generar un impulso que a muy corto plazo todas las fuerzas políticas, incluso esas que se han sumado tarde y mal y de mala gana, vamos a hacer un ejercicio de enmienda y a ponernos a trabajar", ha señalado.


Igualmente, el primer edil ha indicado que "cuando las leyes se ponen a regular las libertades de los seres humanos es para quitarles a los seres humanos libertad y, por lo tanto, no creo que haya que hacer un ejercicio de legislar para la igualdad sino de quitar toda legislación que hace que haya desigualdades y en esa línea habrá que derogar no pocas legislaciones actuales y revisar la reforma laboral con respecto a la mujer".


En este sentido, Martín ha recordado que sigue ocurriendo que empresarios no contraten a mujeres porque están en estado de gestación. "Eso sabemos que está ocurriendo y que no hay leyes que lo impidan ni que obliguen al empresario a hacerlo pero tendremos que hacer una legislación que le compense al empresario eso que deja de ingresar en beneficios por esa circunstancia y por lo tanto hay que hacer un esfuerzo sobrehumano para que cumplamos la Constitución porque ésta dice que no puede haber discriminación por razón de sexo".


Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha coincidido con Martín en que se ha generado un punto de inflexión que está marcando un antes y un después. "Estamos en un impulso definitivo de los movimientos feministas para materializar todas las reivindicaciones que venimos vertebrando desde hace 30 ó 40 años", ha señalado. Pero, aunque son muchos los desafíos que el feminismo ha ido sumando en estos años, en la actualidad "vamos mucho más allá de una mera reivindicación en el ámbito laboral; estamos apostando por un cambio de paradigma, por un modelo social, cultural, económico y político que sea inclusivo y amable con las mujeres porque hasta el momento las reglas del juego las han marcado los hombres y hay que disolverlas", ha indicado Martínez, quien ha apelado también a romper la estructura social actual para que "se adapte de una manera evolutiva a las necesidades de las mujeres y de una sociedad más igualitaria que pasa por contemplar las demandas de la parte más damnificada por las estucturas del patriarcado que somos las mujeres".


Un enfoque desde el que se trabaja en el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha a través de tres líneas fundamentales, como son la creación de referentes, "un elemento esencial para seguir avanzando y que las mujeres ganemos autoestima y confianza"; la aplicación del principio de transversalidad, "porque la lucha por la igualdad no es sólo cosa de mujeres ni de organismos de mujeres, sino de toda la sociedad y de los órganos de gestión"; y la prioridad en llevar a cabo actuaciones en el medio rural. Además, según Martínez, este año se introducirán nuevas líneas de cooperación con las mujeres con discapacidad y con el colectivo LGTBI.



150318 VA PSOE 2



150318 VA PSOE 3



150318 VA PSOE 4



150318 VA PSOE 5