Unos vestigios arqueológicos de molino rotatorio, pieza del mes de ‘Vive tu museo’

|


150318 VA PIEZA DEL MES


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas continúa este año organizado la actividad ‘Vive tu museo’ con el fin de acercar a los ciudadanos el patrimonio cultural de la localidad.


Los viernes 16 y 23 de marzo, de 19:00 a 20:00 horas, en el Museo Municipal, se analizará como pieza del mes unos fragmentos de molino rotatorio del s. IV-III a.C. Estas piezas construidas con roca puzolana, un material abrasivo, se utilizaba para moler el cereal y las leguminosas. La configuración de la pieza con una parte pasiva y otra activa permitía la fricción de los granos para convertirlos en harina, por lo que se estudiará su origen, significado, hallazgos y usos de este tipo de piezas en el contexto de la cultura ibérica en general y en el yacimiento del Cerro de las Cabezas en particular. La actividad finalizará con una lectura poética elaborada expresamente para esta pieza por parte de Javier Guzmán Téllez.


El número máximo de participantes en cada sesión es de 25 personas, por lo que es necesaria la inscripción previa gratuita a esta actividad de manera presencial en el Centro Cultural "La Confianza", por teléfono llamando al 926 329 200. Ext. 167 o enviando un e-mail a cultura@valdepenas.es, indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto.