Éxito de la charla sobre productos bancarios, con motivo del ‘Día mundial de los derechos de los consumidores’

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El 15 de marzo se celebra el ‘Día Mundial de los derechos de los consumidores’; por ello, el Ayuntamiento de Manzanares en colaboración con la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ha organizado una charla-desayuno bajo la denominación ‘¿Qué hacer con nuestro dinero?’. La concejala de Asociaciones y Política de Consumo, Silvia Cebrián, ha asistido a esta charla en la que se ha explicado cómo sacar provecho al dinero, los diferentes productos bancarios y los mercados.

Con esta actividad, “queremos darle la importancia que se merece este día”, puntualizaba la edil manzanareña. Como cada año, con motivo de esta conmemoración, se han organizado diferentes actividades entre las que se enmarca esta charla-desayuno a la que han asistido más de 30 personas de la localidad.

“Todos a lo largo de nuestra vida necesitamos informarnos de los productos bancarios que nos venden”, subrayaba Silvia Cebrián. Además, el sector bancario es el que más ha aumentado en número de reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Manzanares, OMIC, por lo que este año se ha enfocado esta jornada a aprender sobre el sector.

El asesor financiero, escritor y formador Javier Fernández-Pacheco, natural de Manzanares aunque residente en Barcelona, ha sido el encargado de explicar cómo hacer un análisis personal que permita optimizar la liquidez, el patrimonio, los ahorros y la jubilación con explicaciones claras y concisas que han causado gran interés entre el público asistente. El docente, además ha explicado cómo funcionan los mercados y las inversiones, y ha resuelto las dudas particulares propuestas por las personas congregadas en la sede de la asociación.

Esta cita se suma a la celebrada en el día de ayer, la visita a los museos locales, en la que a través de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Manzanares se ha conocido el patrimonio de la ciudad. Ambas actividades han suscitado gran interés convirtiendo esta conmemoración en un éxito de participación.

50.000 consultas y reclamaciones

Desde su inauguración en la localidad en 1985, la OMIC ha registrado casi 50.000 consultas y reclamaciones; en la actualidad, es un servicio muy consolidado y demandado por la población, ya que atiene a una media de 8 personas diarias.

“Los manzanareños están habituados a ejercer sus derechos y a informarse”, señala el técnico responsable de la OMIC en Manzanares, Javier Márquez.

Los datos indican que una de cada cuatro personas atendidas lo han sido por problemas de telefonía e internet, seguido las consultas y reclamaciones por consumo eléctrico y servicios bancarios.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Manzanares, que tiene un teléfono gratuito de atención (900 705 805) se ubica en dependencias del Mercado Municipal, con entrada independiente por la calle Alfonso Mellado.