sábado, 20 de abril de 2024, 03:52

Mar del Norte: "Estamos muy ilusionados con poder estrenar nuestra nueva gira 'Fusión Folk' en nuestra casa, en Valdepeñas"

|


140318 VA MAR DEL NORTE


El grupo Mar del Norte empezará su nueva gira, 'Fusión Folk', el próximo viernes 16 de marzo en el Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas, su casa. En él darán a conocer a todo el público su nuevo sonido, sus nuevas canciones y un nuevo espectáculo en el que dejan patente la evolución que han tenido a lo largo de sus 16 años de carrera desde que comenzaran en 2002 con temas instrumentales para ir incorporando canciones con letras que transmiten diferentes mensajes. Pero siempre han sabido conservar su esencia, la esencia de Mar del Norte y su música celta. Es de todo lo que hemos hablado en esta entrevista con dos de sus componentes, el manzanareño Miguel Ángel Pintado (piano) y la valdepeñera Pilar Fernández-Sacristán (voz y flauta). Junto a ellos estarán Jesús León (bajo), José Desdentado (batería) y José Ramón Muñoz (guitarra eléctrica).


¿Qué significa para vosotros venir a actuar a Valdepeñas?


Pilar: Estamos encantados de que hayan contado con nosotros desde la concejalía de Cultura ya que es nuestra casa. Una parte del grupo es de Manzanares pero nos sentimos valdepeñeros, llevamos siempre nuestra tierra por bandera. Estamos muy ilusionados de poder estrenar nuestra nueva gira llamada 'Fusión Folk' en nuestra casa, en Valdepeñas, y poder ofrecer al público nuestras nuevas canciones y este nuevo espectáculo.


¿Cómo se presenta este concierto?


Miguel Ángel: Empezamos la gira en Valdepeñas este viernes y lo queremos hacer por todo lo alto. Para nosotros el Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas es bastante bonito para comenzar la gira y se presenta con bastante expectación.  Estamos haciendo bastante promoción tanto nosotros como la concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Tenemos once conciertos cerrados ya de esta gira y Valdepeñas será el punto de partida. 


¿Cómo va a ser el concierto?


Miguel Ángel: Va a ser un repertorio nuevo y también unas canciones que nos han visto crecer y que hemos adaptado de una forma novedosa dándoles un nuevo toque muy original, con nueva puesta en escena. Además, nuestro rock celta desde 2002 nos ha dado bastantes satisfacciones en todos nuestros conciertos. Estamos bastante contentos del sonido que hemos ido desarrollando a lo largo de los años, con la puesta en escena, y también hemos tenido muy buena acogida por todos los sitios donde hemos ido. Por eso hemos decidido llamar a la gira 'Fusión Folk' porque es una fusión de estilos la que hemos ido evolucionando.


Pilar: Mar del Norte siempre busca modenirzarnos y estar a la última y llegar a todos los públicos. En general, el espectáculo que ofreceremos este viernes en Valdepeñas lleva todos esos ingredientes.


¿Cómo ha evolucionado la música de Mar del Norte en todos estos años?


Pilar: Comenzamos en 2002 haciendo un repertorio totalmente instrumental pero necesitábamos decirle más cosas a la gente, no sólo con música sino también con letra. Y la evolución más grande ha sido llegar a la gente transmitiéndoles mensajes y con canciones con letra. En nuestros conciertos fusionamos repertorio instrumental y repertorio con voz.


Miguel Ángel: Hemos evolucionado, como dice Pilar, pero mantenemos nuestra identidad original.


¿Cuál es el secreto para aguantar tantos años porque imagino que no será fácil mantener en pie un grupo de música?


Pilar: La verdad es que la mayoría de los músicos nos dedicamos profesionalmente también a la música y eso nos hace compartir ese sentimiento, tener la ilusión de seguir creando siempre, sobre todo Miguel Ángel y yo hemos mantenido la ilusión por la música celta, por componer y el gusto por llegar a toda la gente. El secreto total es creer en tu proyecto. Si no crees en tu proyecto, las cosas no duran tanto tiempo y nosotros creemos desde el primer momento y apostamos por nuestra música y sobre todo por nuestras canciones de creación propia.


Miguel Ángel: Nuestra música está viva. Estamos vivos como personas y como músicos y es un contínuo mirar hacia adelante. Y siempre estamos muy agradecidos, como si fuera el primer día. Cuando salimos a un escenario y cuando iniciamos una gira, estamos muy agradecidos e ilusionados, es como si fuera el comienzo de algo. Miramos hacia atrás pero cada año empezamos con una ilusión como si fuéramos principiantes. 


¿Cómo invitáis a la gente para que vaya a ver vuestro concierto en Valdepeñas?


Miguel Ángel: Tenemos unos músicos que son un encanto y tienen muchos seguidores. Por eso, partiendo de nuestra familia y amigos más cercanos, invitamos a toda la gente que nos sigue, para la que estamos seguros que el concierto será bastante atractivo. Y los que no nos conocen, les diría que vayan a descubrirnos. Yo me pongo en el papel del público y creo que es algo en lo que hemos trabajado muchísimo para contagiar nuestra alegría y hacer un concierto que se les va a hacer muy corto, aunque dura más de dos horas, porque las cosas buenas se hacen cortas. Invitamos a toda la gente a que vengan a ver Mar del Norte porque van a tener ocasión en Valdepeñas, Montiel, El Toboso, Ciudad Real, Granátula, La Zubia, Villanueva de Alcardete, Ontígola, Valdeverdeja, Villahermosa y Santa Cruz de Mudela, que son los conciertos que tenemos contratados. Y vamos a dar el pistoletazo en Valdepeñas, con un concierto muy bonito, y que van a disfrutar de un sonido con el que estamos muy contentos. 


Pilar: Además, es un espectáculo para todos los públicos, no sólo para gente joven o mayores, incluye a todos.


Miguel Ángel: Yo aconsejo a los más pequeños que vayan acompañados de un adulto porque se lo van a pasar mejor y a los adultos que vayan acompañados de algún pequeño porque se lo van a pasar también muy bien.