La OMIC tramitó en 2017 un total de 3.040 reclamaciones y consultas, la mayoría relacionadas con cláusulas suelo, telecomunicaciones y contratos de suministros

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140318 VA OMIC


La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Valdepeñas tramitó en 2017 un total de 3.040 reclamaciones y consultas, de las que 508 fueron reclamaciones y 2.532, consultas. Así lo ha detallado el concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Sánchez Elola, quien ha hecho balance de la gestión realizada en la OMIC durante el pasado año coincidiendo con la celebración del Día de los Derechos del Consumidor el 15 de marzo y ha puesto en valor el "increíble" trabajo que se hace desde esta oficina municipal y el esfuerzo que hace el Equipo de Gobierno para que los consumidores estén bien atendidos.


De esta forma, las reclamaciones en 2017 experimentaron un crecimiento del 10% respecto al pasado año y las consultas también se incrementaron un 20,5% con respecto al año anterior. Además, desde el 1 de enero al 14 de marzo de este año han experimentado una subida del 17% con respecto al mismo período del año anterior.


En cuanto a las reclamaciones, la mayoría estuvieron relacionadas con el sector de las telecomunicaciones con un 27,9%, seguidas de la energía eléctrica con un 25,9%, de los bancos con un 12,4% y de seguros con un 8,6%.


en el caso de las consultas, el total fue de 2.532 y estuvieron relacionadas con las entidades bancarias en un 41,86%, con los contratos de suministros de electricidad, gas o agua con un 27,9%, con las telecomunicaciones y el comercio electrónico con un 19,5%, con venta y reparación en un 7,9% y con seguros con un 0,8%.


Según ha explicado la responsable de la OMIC en Valdepeñas, Ana Moya, la mayoría de las consultas estuvo relacionada con los bancos, con un total de 1.060 consultas por este tema, debido a que en febrero del año pasado se aprobó un Real Decreto sobre medidas urgentes de protección de los consumidores en las cláusulas suelo, lo que motivó que los valdepeñeros consultaran sobre este tema.


Igualmente, Moya ha destacado que el año pasado se produjo un aumento importante en las consultas y reclamaciones realizadas por personas mayores de 60 años relacionadas sobre todo con los contratos de suministros eléctricos o de gas que se hacen en el propio domicilio.


Por otro lado, la OMIC de Valdepeñas realizó en 2017 diversas campañas a lo largo de todo el año coincidiendo con los períodos de rebajas, Carnaval, verano, viajes y estafas en alquiler vacacional, nuevo curso escolar, Halloween, Black Friday y Navidad.


Además, celebró cuatro acciones informativas ofreciendo charlas coloquio a la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Calatrava sobre prácticas comerciales; a la asociación de vecinos de la Virgen de la Cabeza sobre contratos y garantías de productos; a la asociación de vecinos de la Zona Centro sobre derechos y deberes en comunidades de propietarios; y al Centro de la Mujer, sobre teléfonos de atención al cliente y tarificación adicional.