Telefonía e internet acaparan las consultas y reclamaciones en la OMIC

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140318 MANZ OMIC


El mayor número de demandas atendidas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Manzanares durante el año 2017 se corresponde con consultas y reclamaciones sobre servicios de telefonía e internet. Sumaron 730 de las 2.736 atenciones realizadas el pasado año, en el que éstas se incrementaron un 15% respecto a 2016. En el Día Internacional de las Personas Consumidoras, el Área de Consumo recuerda los derechos de las personas consumidoras.

Una de cada cuatro personas atendidas en la OMIC de Manzanares en 2017 lo fueron por problemas con servicios de telefonía e internet, que sumaron 211 reclamaciones y 519 consultas. El suministro eléctrico, con 102 reclamaciones y 270 consultas, junto a las 79 reclamaciones y 323 consultas por servicios bancarios, son los otros temas que más preocuparon a los consumidores manzanareños en el último año.

En este ranking de las demandas recogidas, siguen a más distancia las relacionadas con seguros (147), garantías (92), agua (62) y reparaciones a domicilio (32). Las compras por internet generaron 19 reclamaciones y 37 consultas, los mismos guarismos que los vehículos. El resto de asuntos con reclamaciones y consultas son transportes, correos, viajes, hostelería, gas, administración, bono social y vivienda, entre los más destacados.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Manzanares, que tiene un teléfono gratuito de atención (900 705 805) se ubica en dependencias del Mercado Municipal, con entrada independiente por la calle Alfonso Mellado. Este servicio se puso en marcha en 1985. Desde entonces ha tramitado 10.452 reclamaciones y 41.682 consultas.

Con motivo del 15 de marzo, Día Internacional de las Personas Consumidoras, el Área de Consumo ha organizado distintos actos, como una visita a museos de la localidad, el certamen de fotografía digital en su segunda edición y una charla, para este jueves, a las 11:00 horas en la sede de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. Se titula “¿Qué hacer con nuestro dinero?” y será impartida por el experto manzanareño Javier Fernández-Pacheco Mazarro.

Derechos

En esta jornada, la OMIC también recuerda los derechos de las personas consumidoras, según el Estatuto específico de Castilla-La Mancha. Son la protección de nuestra salud al consumir productos y servicios que serán seguros, contribuirán a nuestra calidad de vida, sin dañar el medio ambiente; la protección de nuestros intereses económicos y sociales en la oferta y en la compra de productos y servicios, en los contratos, en las reparaciones y repuestos, en la utilización de suministros, en las garantías, en las facturas y presupuestos, en los precios, etc.); y a la protección jurídica, administrativa y técnica: con la inspección y control de productos y servicios, con la publicación de las normas, con mecanismos de reclamación y resolución amistosa de demandas, con la posibilidad de recibir indemnización por daños y perjuicios demostrados.

También recoge el derecho a la información cierta y objetiva de los productos y servicios (etiquetado, precios, garantías, desistimiento, plazos de contratación, et.), la promoción de las OMIC y campañas informativas; el derecho a la educación en materia de consumo, para utilizar racionalmente los recursos, prevenir el sobreendeudamiento, incorporar valores ecológicos en los hábitos de consumo y fomentar la participación de las personas consumidoras en la conservación del medio ambiente y en el desarrollo sostenible; y el derecho a ser representados por Asociaciones de Consumidores y Consumidoras legalmente constituidas.