miércoles, 24 de abril de 2024, 15:09

Podemos acusa al Ayuntamiento de Valdepeñas de "puertas giratorias" por el caso del concejal de Desarrollo Empresarial

|


130318 VA PODEMOS


Podemos Valdepeñas ha calificado de "puertas giratorias" la dimisión de Jesús del Fresno como concejal de Comercio y Desarrollo Empresarial por razones profesionales. Así lo ha señalado el secretario general de Podemos Valdepeñas, Luis Benítez de Lugo, quien ha indicado que las "puertas giratorias se dan cuando una persona que ostenta un cargo político encuentra beneficios ocupando algún puesto en una empresa privada que mantenga relaciones comerciales con la administración pública; esto lo hemos visto en presidentes del Gobierno y esta semana nos hemos sorprendido cuando el concejal de Desarrollo Empresarial de Valdepeñas ha anunciado que deja su acta de concejal para entrar como gerente en una empresa que trabaja con el Ayuntamiento".


En este sentido, Benítez de Lugo ha asegurado que "nos preocupa que los concejales del Ayuntamiento de Valdepeñas pasen a trabajar en empresas que contratan con el Ayuntamiento y más cuando se trata del concejal de Comercio y Desarrollo Empresarial".


Además, ha criticado que "nos lo venden diciendo que deja el cargo de concejal por ética; no, porque te obliga la ley".


Por otro lado, Benítez de Lugo ha señalado que al portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, se le vio "nervioso" cuando respondió a la denuncia realizada desde Podemos Valdepeñas en torno a una sentencia relacionada con una bolsa de empleo del Ayuntamiento. "Se le veía nervioso y nos alegra porque significa que hemos dado en el clavo; y llama la atención que la crítica que hizo no fue respondiendo a la denuncia que nosotros hicimos, no dio ninguna explicación sobre eso, sino que me ataca como persona y a las personas hay que juzgarlas por lo que hacen", ha señalado añadiendo que "él cobra un sustancioso sueldo de este Ayuntamiento, cosa que yo no hago, me preocupo por Valdepeñas sin cobrar y que aluda a mi supuesta riqueza está fuera de lugar".


En otro orden de cosas, desde Podemos Valdepeñas han querido mostrar su postura respecto al tema de las pensiones. "No queremos que deban estar abocadas a la extinción ni que los mayores tengan que contratar un plan de pensiones", ha indicado Benítez de Lugo, quien ha añadido que para Podemos las pensiones "deben estar ligadas al IPC". En este sentido, ha recordado el Plan 9-19 que Podemos ha sacado adelante dentro del Gobierno regional, el cual recoge 19 medidas entre las que destaca la referida a las pensiones de viudedad que está fijada en una media de 400 euros. En este caso, Podemos se compromete a que esa pensión de viudedad llegue al Salario Mínimo Interprofesional, esto es, 736 euros.


Así, han convocado a la ciudadanía a asitir a las movilizaciones convocadas por la Coordinación Nacional para la Defensa del Sistema Público de Pensiones para el próximo sábado a las puertas de los ayuntamientos y donde algunos ayuntamientos pondrán un lazo marrón en sus fachadas como símbolo de defensa de las pensiones.


De esta forma, Belén Campos, portavoz del Círculo Podemos Valdepeñas, ha indicado que Podemos se suma a estas reivindicaciones entre las que destacan las de recoger las pensiones como un derecho constitucional y que estén contempladas en los Presupuestos Generales del Estado; restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años; establecer una pensión mínima de 1.080 euros; una revalorización automática de las pensiones de acuerdo al IPC; eliminar la brecha de género; exigir un pleno funcionamiento de la Ley de Dependencia; o eliminar el copago farmacéutico.


Por último, Campos ha informado sobre el VIII Encuentro de Círculos Femeninos de Podemos que se celebrará del 16 al 18 de marzo en La Solana dedicado a las mujeres mayores y con el que se quiere rendir homenaje a la función social y cohesión económica que históricamente vienen realizando. Este encuentro contará con la presencia de Ana Freixas y de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.