sábado, 20 de abril de 2024, 13:32

La historia de la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto, de la Guardia Romana y el Prendimiento, a examen en una conferencia ofrecida por Francisco Fernández

|


130318 VA CONFERENCIA FRANCISCO FERNANDEZ COFRADIA 1


El centro cultural La Confianza ha sido escenario de la segunda de las conferencias organizadas por la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto dentro del ciclo de Conferencias Cuaresmales 'Getsemaní', celebradas este año por primera vez. El encargado de dirigir esta conferencia ha sido el valdepeñero Francisco Fernández, quien ha hablado sobre la historia, inicios y fundación de la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto, ofreciendo unas pinceladas sobre la fundación de la Guardia Romana, algo que va implícito a esta cofradía.


Según ha explicado Francisco Fernández a los medios de comunicación, "me he apoyado para ello en documentación de periódicos provinciales porque documentación propia de la cofradía no hay debido a que la Guerra Civil mermó mucho el archivo parroquial que era donde estaba toda la documentación de las cofradías".


Así, la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto comenzó a gestionarse en noviembre del año 1914 pero no fue hasta el año siguiente, 1915, cuando se le da forma con la creación de la Guardia Romana. Como dato curioso, la climatología jugó una mala pasada en aquel año y la primera procesión del Prendimiento no pudo salir debido a la lluvia, aunque la Guardia Romana sí acompañó las salidas procesionales de otras hermandades.


Además, según ha recordado Fernández, "una de las principales anécdotas es que el pueblo de Valdepeñas oía con mucha atención el sermón y la acción del Prendimiento en la Plaza de España y cuando terminaba, clamaba mucho a la cofradía en aplausos y en vivas solicitándole después que siguiese el padre Maroto haciendo el sermón del Prendimiento porque su voz y su dicción llamban mucho la atención; era una persona muy nombrada no sólo aquí sino en la provincia porque tenía una voz muy enérgica".



130318 VA CONFERENCIA FRANCISCO FERNANDEZ COFRADIA 2