jueves, 28 de marzo de 2024, 10:09

La Cofradía de Jesús Orando en el Huerto recupera después de 42 años la recreación del Prendimiento de la mano del grupo de teatro Solidario

|


120318 VA PRENDIMIENTO


La Cofradía de Jesús Orando en el Huerto recuperarán esta Semana Santa el episodio del Prendimiento gracias a la colaboración del grupo de teatro Solidario. Se trata de una escena que se dejó de recrear en Valdepeñas hace más de 40 años, en concreto, el año 1976 fue el último en el que se celebró, por lo que desde la hermandad se considera de gran importancia el poderlo recuperar para el pueblo de Valdepeñas. Así lo ha señalado el secretario de la gestora de la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto, Jesús Lozano, quien ha agradecido la colaboración del grupo de teatro Solidario para poder hacerlo realidad.


Por su parte, Francisco Fernández, director del grupo de teatro Solidario, ha agradecido por su parte a esta hermandad la idea de recuperar una tradición tan importante para la Semana Santa de Valdepeñas como es el Prendimiento, algo que "es motivo de orgullo y satisfacción".


En esta escena, que se representará a las 19:30 horas en la Plaza de España, justo antes de que salga la procesión del Prendimiento de la Iglesia de la Asunción en Jueves Santo, tal y como se hacía antiguamente, participarán alrededor de veinte personas que darán vida a diez guardias romanos y a diez hebreos y hebreas que serían los encargados de prender a Jesucristo en el huerto. Todo ello será introducido por una narración en off a cargo de Juan José Guardia Polaino, que pondrá en situación la escena, algo que sustituye al sermón que se hacía antes por parte de la iglesia por estar ahora prohibido.


Según ha destacado Fernández, "todo el texto que se relatará y todos los diálogos son fidedignos a los que se hacían antes". En este punto ha recordado que las escenas del Prendimiento que se hacen en la Pasión Calatrava tienen el mismo texto, aunque el Prendimiento de Valdepeñas es posterior, puesto que comenzó a hacerse en 1915 de la mano de Ricardo Calso, cuando se creó la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto.


De esta forma, tanto desde esta cofradía como desde el grupo de teatro Solidario han aprovechado para invitar a todo el pueblo de Valdepeñas para que lo recuerden y lo revivan y, quien no lo haya visto nunca, que lo presencie por primera vez. Y seguro que no será la última, puesto que el deseo es seguir celebrándolo en próximos años.