sábado, 20 de abril de 2024, 03:35

Las calles del Lucero volverán a revivir la Pasión Viviente el próximo 24 de marzo con novedades

|


Pasion 1


Las calles del barrio del Lucero volverán a revivir el próximo sábado 24 de marzo la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo gracias a la Pasión Viviente, que este año celebra su quinta edición y que reunirá a 250 figurantes, más que ningún año anterior, repartidas en diez escenas en las que habrá novedades. Así lo ha adelantado el párroco del Lucero, Rubén Villalta, uno de los organizadores de esta iniciativa, que ha reconocido que "para nosotros es una alegría poder celebrar esta quinta edición porque nació con ilusión pero sin saber hasta dónde podíamos llegar, lo que también es motivo de agradecimiento al Ayuntamiento de Valdepeñas y a mucha gente que suma para que esto sea posible".


En esta ocasión, el cartel anunciador hace un guiño a la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo, que celebra su 25 aniversario, al igual que también la Parroquia del Lucero cumple 50 años.


Así, entre las novedades de este año es que la Pasión Viviente, que será una puerta de entrada a la Semana Santa de Valdepeñas, se celebrará en un único día, el sábado, y no en dos como en años anteriores, aunque el número de horas de celebración será igual que en ocasiones anteriores para que toda la gente que quiera verlo, pueda disfrutarlo. De esta forma, comenzará a las 17:00 horas con entrada por Travesía San Blas por donde la gente irá entrando en el circuito en grupos de 50 ó 60 personas y finalizará a las 22:00 horas. 


Igualmente, otra de las novedades es que las personas que tengan alguna discapacidad no tendrán que esperar y hacer cola, sino que tendrán facilidades para entrar, por lo que Villalta les ha animado a que asistan ese día.


Además, aunque serán diez escenas que revivirán la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, en algunas se han introducido nuevos personajes, decorados y escenografía y otras sorpresas, tal y como ha explicado Francisco Fernández, director del grupo de teatro Solidario, colaborador de la actividad, quien ha aprovechado también para agradecer la participación del Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja.


Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, ha destacado que entre todos los actos que se celebran en torno a la Semana Santa, "apareció esta Pasión Viviente que llegó para quedarse y que ya es una actividad totalmente consolidada".


En este sentido, ha puesto en valor el trabajo de preparación que conlleva esta Pasión Viviente, "con una escenografía espectacular, un vestuario en el que se está trabajando bastante para que tenga rigor histórico, y todo eso ha hecho que se consolide y atraiga a tante gente estos años no sólo de Valdepeñas, sino de otras localidades que se desplazan hasta el barrio del Lucero". Y es que el año pasado visitaron la Pasión Viviente unas 6.000 personas.


Es por ello que López ha mostrado el respaldo del Ayuntamiento a esta actividad "como no podía ser de otra forma, porque es bueno para la ciudad, es positivo, independientemente de que seamos o no creyentes, ya que también sirve para promocionar la Semana Santa y la ciudad; al fin y al cabo todos sumamos, y por eso quiero agradecer el esfuerzo, el trabajo y la ilusión que pone tanta gente de forma voluntaria".


Escenas


Las diez escenas de la Pasión Viviente son la entrada en Jerusalén; la Última Cena; la Oración en el Huerto y Prendimiento; la Negación de Pedro; la Sentencia; la Coronación de Espinas; el Camino del Calvario; la Crucifixión; el Descendimiento; y la Resurrección.



Pasion 2