viernes, 19 de abril de 2024, 02:08

Ignacio Muñoz González: "Los valdepeñeros deberían estar orgullosos de contar con el Museo de Gregorio Prieto y defenderlo como si fuera un tesoro"

|


120318 VA DIRECTOR MUSEO GREGORIO PRIETO


El Museo de la Fundación Gregorio Prieto, el museo privado más importante de Castilla-La Mancha, cumple este martes 13 de marzo su 50 aniversario. Fue inaugurado en 1990 por el Rey don Juan Carlos y también ha recibido la visita del entonces Principe Felipe de Borbón. Actualmente, a pesar de contar ya con medio siglo, está en plena forma y en pleno proceso de cambios ya que hace apenas unos meses que cuenta con un nuevo director al frente, Ignacio Muñoz González. Uno de sus retos es abrir el museo y las obras de Gregorio Prieto a la gente para darlo a conocer. Además, el fondo del museo cuenta con unas 5.000 obras pero sólo se expone alrededor del 10%. Por eso, otro de los objetivos es ir cambiando las obras e ir sacando fondos para darlo a conocer a los visitantes. Y no hay que olvidar la gran cantidad de exposiciones y actividades que han organizado con motivo del 50 aniversario. De todo ello hablamos con su director en esta entrevista.


¿Cómo afrontas esta nueva etapa al frente del Museo de Gregorio Prieto?


La verdad es que muy ilusionado pero también con precaución. Cuando llegas a un sitio tienes que estar muy seguro sobre qué cambiar no vaya a ser que cambies algo que estaba bien. Estamos haciendo cambios poco a poco, estamos estudiando mucho los fondos del museo porque tenemos casi toda la obra en los archivos y en los fondos del museo. El museo cuenta con 5.000 obras y de ellas exponemos alrededor del 10%. Entonces, estamos haciendo un inventario fotográfico y lo que queremos es hacernos una idea de lo que tenemos e ir sacando fondos para darlo a conocer a la gente de Valdepeñas y a los que vengan de fuera. Hemos empezado con el patio  de la entrada del museo, donde hemos colocado los primeros y segundos premios del certamen de dibujo Gregorio Prieto, un certamen que tiene 27 años de antigüedad y es el más importante y prestigioso de España. Ahora mismo exponemos desde 1991 a 1993 en todo el patio del museo, excepto la parte de litografías originales de Gregorio Prieto que tenemos a la venta y algún dibujo de Gregorio Prieto.


¿Qué retos y objetivos te has planteado?


Intentar no hacerlo mal. Pero sobre todo abrir el museo y las obras a la gente. Por ejemplo, hemos abierto una de las ventanas del museo para mostrar el fondo pictórico, que no suele estar a la vista del público en los grandes museos, y otra de las ventanas que hemos abierto muestra la biblioteca. De hecho, en junio inauguramos la exposición 'Gregorio Prieto y los libros' ya que Gregorio Prieto editó más de un centenar de libros. Era un apasionado de los libros, no sólo dibujaba para otros artistas sino que editaba para otros autores. 


¿En qué situación has encontrado el museo ahora que se cumple su 50 aniversario?


El museo está en forma pero ha cambiado muy poco desde que se inauguró en 1990. Por eso hay que ponerlo a tono, modernizarlo un poco, pero siempre teniendo en cuenta que la obra que vamos a exponer es de Gregorio Prieto. No es que la obra que hay ahora sea mala,  sino que hay que sacar obra nueva de los fondos, limpiar el polvo, dar respiro a la obra que ha estado expuesta porque también sufre con la luz, el frío y el calor. Simplemente, hay que dar un lavado de cara y a alguna sala le cambiaremos el sentido. Gregorio Prieto era un apasionado del dibujo que al fin y al cabo es la base de todo. Cualquier artista que quiera hacer pintura o escultura primero tiene que saber dibujar para plasmar la idea en dos dimensiones y a partir de ahí puedes pintar un cuadro o esculpir una escultura. Por eso Gregorio Prieto tiene mucho dibujo acumulado y tenemos que ir sacándolo para darlo a conocer, además del collage y la fotografía.


¿Qué significa para ti estar al frente del Museo de Gregorio Prieto?


No he dirigido previamente ningún museo. He trabajado en otras áreas como restauración y arte, en Italia y Cuba, pero nunca he dirigido un museo. Tengo la parte de artes y de formar un proyecto pero no tengo experiencia de dirección de museo. Supongo que lo que buscaba la fundación para darle un lavado de cara al museo no era alguien que viniera de dirigir otro museo; igual buscaban a alguien que dirigiera un proyecto y en este sentido han confiado en mí. Espero que no se arrepientan. Tenemos un proyecto de dos años de momento para ver cómo vamos cambiando esto y a partir de ahí el patronato decidirá si le convence o no mi trabajo.


¿Qué significa para Valdepeñas contar con un museo de estas características?


Valdepeñas tiene este museo desde 1990 y me parece una pena que mucha gente de Valdepeñas no lo conozca. Es verdad que vienen algunos estudiantes pero también por nuestra parte hasta ahora hemos fallado en eso, no lo hemos hecho bien. No podemos echarle la culpa a la gente de que no vengan, sino que somos nosotros los que tenemos que atraer a la gente. Creo que es un gran museo, el museo privado más importante de Castilla-La Mancha. Por eso creo que los de Valdepeñas deberían estar orgullosos de tener este museo y defenderlo como si fuera uno de sus tesoros. Falta por nuestra parte hacer una mejor labor de darlo a conocer. Y sobre todo vamos a intentar darnos a conocer no solo en Valdepeñas y Ciudad Real sino en el resto de las provincias de Castilla-La Mancha. Amablemente el alcalde de Valdepeñas nos ha ofrecido su colaboración para que la gente de Castilla-La Mancha y Valdepeñas nos conozca un poco más y espero que podamos tener una relación muy fluida con el Ayuntamiento y con toda la comunidad.


¿Qué tipo de acciones vais a hacer para darlo más a conocer?


Estamos hablando de la posibilidad de exhibir la exposición de fotografía. El 19 de abril la exposición de fotografía viajará a la Academia de España en Roma que es el lugar en el que estuvo Gregorio Prieto cuando era becario en los años 30. Eduardo Chicharro hizo allí una serie de fotografías y Gregorio Prieto era como el alma, el artista que decía cómo hacer las fotografías. Ésta será una de las actividades que haremos para difundir el arte y la obra de Gregorio Prieto y para que se harten de escuchar el nombre de este artista.


¿Cuáles son las próximas actividades que tenéis previstas?


Acabamos de inaugurar una exposición sobre 'La mujer en la obra de Gregorio Prieto' con motivo del Día de la Mujer, que estará hasta el 8 de mayo. En abril, como te he dicho, la exposición de fotografía viajará a Roma. En junio tendremos la exposición de 'Gregorio Prieto y los libros'. Y en otoño tendremos un acto sobre los archivos de Gregorio Prieto.


¿Qué podemos ver en la exposición de 'La mujer en la obra de Gregorio Prieto'?


La primera obra que encontramos y que da la bienvenida a la gente es un collage en el que aparece Massiel, ya que tiene todo lo que hacía Gregorio Prieto, collage de fotografías recortadas, pintura, dibujo, mujeres, flores.... Lo que llama la atención de esta exposición es que los cuadros están en el suelo. Lo único que hay colgado es la bienvenida. Porque nosotros pensamos que si la mujer no se trata con igualdad y no cuenta en la sociedad, el trabajo se queda a medio hacer. Entonces, sí, los cuadros están, están cada uno en su sitio, pero no están colgados. Falta el aporte. En este caso decimos que colgar los cuadros es el aporte de la mujer en la sociedad. Esto ha estado así desde el 8 de marzo, día de la inauguración, hasta el martes 13 de marzo. El resto de días ya se colgarán en la pared. 


¿Qué valoración te merece la obra de Gregorio Prieto?


Gregorio Prieto tenía muy claro que quería crear una fundación y un museo. Por eso él guardó muchas cosas. En esta exposición dedicada a la mujer podemos ver muy bien la gran variedad de técnicas y estilos que trabajó este artista. Por ejemplo, podemos ver una obra de una mujer en la que destaca la mirada dura que da sensación de personalidad pero está todo sobre un fondo color papel, es un cuadro abocetado, hecho a lápiz, con pocos detalles, y lo que más detalle tiene es la cara, los ojos, el pelo, pero del resto no hay casi nada. Este cuadro expresa lo que puede hacer Gregorio Prieto simplemente con unas líneas y esto nos lleva a sus bocetos iniciales. Son los bocetos que hace un estudiante en su carrera. En esta exposición hacemos un recorrido por una serie de bocetos de mujeres desnudas ya que cuando estás aprendiendo a dibujar necesitas que la gente esté desnuda para ver cómo se mueven los pesos y cómo cambia la estructura del cuerpo. Después de estos bocetos llegamos a los dibujos donde podemos ver, por ejemplo, un cuadro que resume muy bien a Gregorio Prieto. Es una mujer, con muy poca línea pero muy expresivo y muy bien hecho. Con esto vemos que hay muchas clases de dibujos en Gregorio Prieto, desde unos bocetos que apenas dicen nada hasta unos dibujos que son muy expresivos. Gregorio Prieto era capaz de hacer muchas cosas y valorar su obra es simplificarlo todo mucho. Sí, era muy buen dibujante, muy buen pintor, pero habrá cosas que las entiendas y otras cosas que no las entiendas pero no puedes dejar de admirar su técnica.


En esta exposición también podemos ver un apartado dedicado a las parejas. Gregorio Prieto era homosexual, tenía una sensibilidad y admiraba a la mujer. Supongo que de alguna manera él también admiraba ese vínculo de hombre y mujer que era tan bonito y que quizás no era para él pero que lo añoraba en el fondo. Podemos ver muchas técnicas diferentes,  desde los dibujos clásicos hasta esta obra que es casi un cómic.