viernes, 29 de marzo de 2024, 15:21

Isabel Quintanilla y Encarnación González-Calero, dos ejemplos de vida, superación y empoderamiento

|


110318 manz premios


La III Gala de la Igualdad vivió momentos muy emotivos con los reconocimientos a las dos mujeres premiadas en categoría local, Encarnación González-Calero e Isabel Quintanilla, “dos mujeres, dos ejemplos de vida, de superación y de empoderamiento que, con este galardón, reconocemos como referentes en nuestra localidad”, en palabras de Beatriz Labián, encargada de entregar la distinción a Quintanilla.

Ésta, que dijo ser siempre consciente de que el hombre, fuera padre, hermano, novio o esposo, era siempre compañero, nunca dueño, expuso que como el resto de mujeres de su generación tuvo que esforzarse para aprobar todos los retos, incluido el tecnológico. Recordó que hoy, las mujeres son más del 60% en la universidad, “pero no hace tanto tiempo las cosas eran diferentes”. Como anécdota, dijo que conserva la autorización paterna que necesitaba para viajar en su etapa de estudiante.

A modo de repaso a su vida, dijo que para costear íntegramente su carrera de periodismo tuvo que trabajar dando clases y como asistenta. Agradeció la ayuda que recibió de Teresa Pinés y Joaquina Novés cuando llegó a Manzanares hace 40 años. Ahora, dijo que toca pasar el testigo a otras generaciones “y esperamos que nuestro ejemplo continúe para que las mujeres sigan trabajando por conseguir la igualdad total entre hombres y mujeres”. Y por lo mucho que queda por hacer, también animó a seguir celebrando el 8 de marzo al tiempo que repasó las principales reivindicaciones de esta jornada, sobre todo la referida a la eliminación de la pobreza en el mundo, “que tiene rostro de mujer”. Dedicó este homenaje a Manzanares, a su familia y especialmente a su hijo Jaime, “que en el cielo se siente orgulloso de su madre”.

Isabel Quintanilla Barba es funcionaria de la administración pública. Ha participado en política como concejala del Ayuntamiento de Manzanares, Delegada Provincial de la Consejería de Bienestar Social en Ciudad Real y Diputada Regional. Tras dirigir una Residencia Universitaria, ahora dirige en Ciudad Real la residencia de mayores Ciudad de los Matrimonios y forma parte activa de numerosas asociaciones, ONG y hermandades de Manzanares.

Encarnación González-Calero Mascaraque, que recogió su premio de manos de manos del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, es licenciada en Derecho y responsable del Departamento de Recursos Humanos y consejera de las empresas ‘Vinícola de Castilla’, ‘Miguel Bellido’ y ‘Futurcar’. Además, es secretaria general de la Asociación Cultural ‘Tertulia XV’ desde su constitución.

Agradeció esta distinción que dedicó a sus padres. “Tuve una gran oportunidad, fui una mujer afortunada al brindarme la posibilidad de desempeñar un puesto que cumplía todas mis expectativas”, indicó en alusión a las empresas para las que trabaja. No obstante, recordó la gran brecha existente entre hombres y mujeres cuando comenzó su vida laboral en 1991 y deseó no tener que celebrar actos en favor de la igualdad de género porque ésta ya fuera efectiva.

González-Calero compartió el premio con las mujeres que de forma anónima y silenciosa construyen cada día la historia, en especial con las afectadas por enfermedades crónicas y con las que tras superar una enfermedad grave acuden a su puesto de trabajo “dando lo mejor de ellas”; y también para las que tienen capacidades diferentes que desempeñan su labor “como un regalo que la vida les ha dado”. Con palabras de Santa Teresa de Calcuta pidió a las mujeres que nunca se detengan porque “tras cada línea de llegada, hay una de partida”.

Respaldo a la gala

La gala, presentada por Marina Moreno y Juan Pedro Araque, contó con pequeñas representaciones sobre situaciones de desigualdad de la mujer y con la actuación musical de Inmaculada Cotillas y Noelia Donoso. Entre el público que llenó el Gran Teatro hubo una amplia representación del tejido social y empresarial, así como del ámbito político.

Entre otros políticos, asistieron el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga; el eurodiputado Sergio Gutiérrez; y la vicesecretaria general del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre. Otros asistentes destacados fueron Máximo Díaz-Cano y el exsecretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. También hubo representantes de todos los grupos políticos municipales, a excepción del PP.

Del ámbito empresarial asistieron los máximos responsables del grupo de empresas ‘Miguel Bellido’ y ‘Vinícola de Castilla’, que aprovecharon para distinguir igualmente a Encarnación González-Calero, así como el mediático economista José Carlos Díez. También estuvieron las diferentes asociaciones de mujeres y representantes de numerosos colectivos locales.