jueves, 25 de abril de 2024, 12:19

Julián Nieva: “Creemos en la igualdad con mayúsculas”

|


110318 manz alcalde


El Ayuntamiento de Manzanares “cree en la igualdad con mayúsculas”, en palabras del alcalde, Julián Nieva. Así lo expresó en el discurso que pronunció en la III Gala de la Igualdad celebrada este sábado en el Gran Teatro, donde resaltó la trayectoria y méritos de los galardonados y abogó por revelarse contra la desigualdad y la injusticia para seguir avanzando.

El alcalde de Manzanares felicitó a las personas galardonadas con los Premios ‘Igualdad’ del Ayuntamiento. “Los reconocimientos son sobradamente merecidos”, dijo para resaltar las trayectorias personales y profesionales de Encarna González-Calero e Isabel Quintanilla, “dos manzanareñas que representan lo que es y lo que deben ser mujeres libres, autónomas e independientes y que dentro de una sociedad que les ha garantizado ciertas posibilidades, lo demás lo han puesto ellas”.

Julián Nieva también se refirió al reconocimiento a José Luis Rodríguez Zapatero, que como presidente del Gobierno “apostó por una sociedad de las más avanzadas del mundo en cuanto a leyes de igualdad y de protección a las mujeres”. Por segundo año, este premio en categoría nacional por su compromiso con la igualdad es para un hombre, tras el entregado hace un año a Miguel Lorente.

En el acto que puso el broche de oro a las jornadas organizadas en torno al 8 de marzo, Nieva reiteró el compromiso del Gobierno municipal con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad “como instrumento para avanzar hacia una sociedad en la que las mujeres sean dueñas y ejerzan, desde su libertad, el protagonismo de sus propias vidas”.

Frente a las notables desigualdades que siguen existiendo en todo el mundo, fruto de un machismo “que tenemos que erradicar de manera radical”, el alcalde manzanareño dijo que no se puede pensar en una sociedad verdaderamente democrática si más de la mitad de la población sigue condenada por las desigualdades. Por ello, abogó por revelarse, como hicieron el pasado día 8 millones de mujeres para plasmar su rechazo a las condiciones de desigualdad que se están produciendo en las relaciones laborales.

Esfuerzo local

Nieva también valoró el esfuerzo de la sociedad manzanareña y de su diversificado tejido empresarial, así como el del propio Ayuntamiento que preside. “Gobernamos esta ciudad desde 2015. Hemos acometido una radical apuesta por las personas y por la igualdad entre hombres y mujeres, dándoles una oportunidad de empleo a cientos de familias que no tenían ningún ingreso en sus casas, en muchos casos familias monoparentales de mujeres”, añadió.

Recordó que, fruto de las acciones contra el paro que se hacen en colaboración con las administraciones regional y provincial, el Ayuntamiento ha realizado en 32 meses 2.643 contratos de trabajo que suponen más 8.500 salarios. De total de contratos, 1.395 (52,8%) han sido para mujeres. “En el Ayuntamiento de Manzanares, de cada dos contratos de trabajo que se realizan, sí o sí, uno es para una mujer”, matizó en su discurso.

Del mismo modo subrayó que la tasa de desempleo en la localidad esté por debajo del 15%, y que según los datos de la Seguridad Social, el año 2017 acabara en Manzanares con 804 ocupados más que cuando llegó a la alcaldía, 6.739 frente a los 5.905 de mayo de 2015.

Esa apuesta por las personas también se extiende a las empresas que crean riqueza, con la rebaja del IBI en un 8%, datos económicos que citó “porque para alcanzar un nivel de igualdad entre hombres y mujeres es imprescindible que las mujeres tengáis posibilidades de encontrar trabajos estables en las mismas condiciones que los hombres”, aclaró Nieva.

Reflexión

En el tramo final de su intervención, el alcalde pidió una reflexión al conjunto de la sociedad sobre la realidad de las mujeres en nuestro país y sobre cómo se contribuye desde los distintos ámbitos para modificarla. “No podrá haber progreso social si no se reconoce el talento y la capacidad de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad, así como su contribución al desarrollo económico y social de nuestro país”, indicó antes de resaltar medidas como la inminente ley regional contra la violencia de género para acabar con un machismo que en los últimos 15 años ha acabado en España con la vida de casi mil mujeres y de muchos de sus hijos.

Por todo ello, consideró que la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres, más allá de las normas y los reglamentos, “es uno de los pilares sobre los que pivotan todas las actuaciones políticas” de su equipo de Gobierno. Consciente de ello, concluyó que además de afirmar que todos somos iguales, hay que poner en marcha políticas que lo garanticen, aspecto en el que agradeció y valoró el trabajo del equipo de profesionales del Centro de la Mujer de esta ciudad.