jueves, 25 de abril de 2024, 14:38

Un centenar de jóvenes socialistas participan en una escuela de formación sobre economía celebrada en Valdepeñas

|


100318 VA JJSS 1


Valdepeñas ha sido el lugar elegido por Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha para celebrar este sábado su Escuela de Formación bajo el título 'La economía al servicio de la gente', una iniciativa a la que han asistido más de un centenar de jóvenes socialistas de toda la región, entre los que se encontraba el secretario general de JJSS en Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, además del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el diputado regional Miguel González Caballero, y Virginia Marco, directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha.


El motivo de que Juventudes Socialistas de Castilla-la Mancha haya elegido Valdepeñas para celebrar estas jornadas de formación sobre economía "no es casual", tal y como ha explicado el diputado regional Miguel González Caballero, ya que "para nosotros Valdepeñas es un referente de buen gobierno, de la puesta en marcha de buenas políticas y un referente a nivel económico con esa industria tecnológica y agroalimentaria y ha de ser un modelo que exportar a otras ciudades y un modelo por el que apostamos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y que se basa en que, si hay progreso, ese progreso tiene que llegar a toda la ciudadanía, especialmente a aquellos que todavía no han tenido la oportunidad de salir de la crisis con dignidad".


 En definitiva, ha añadido González Caballero, "mientras otras organizaciones posiblemente estén esta mañana paseándose por un cigarral, los jóvenes socialistas estamos aquí hablando de cosas importantes que nos preocupan, como es la precariedad y el desempleo o esa reforma laboral que hace que 9 de cada 10 contratos que se firman en nuestro país sean precarios, algo a lo que desde JJSS nos oponemos porque queremos lograr una juventud que se emancipe y pueda hacer realidad sus proyectos de vida".


Por su parte, Virginia Marco, directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha explicado que a nivel europeo el Gobierno regional defiende ahora mismo el siguiente marco financiero que dictará en qué invertir a partir de 2020 en los próximos siete años. "Desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page estamos defendiendo que la prioridad para invertir sean las personas, que se cree empleo de calidad, que repercuta contra el desempleo juvenil", ha señalado. En este sentido, ha recordado que el actual marco financiero fue aprobado cuando María Dolores de Cospedal era presidenta de Castilla-La Mancha y en el momento de su negociación se perdió el 60% de los fondos que había asignados para esta región. "Eso significa que no se hizo ninguna negociación a favor de la tierra, de los fondos estructurales, que son para construir escuelas, hospitales o carreteras, el fondo social que es para luchar contra el desempleo, no se negoció bien y en estos momentos lo estamos sufriendo", ha indicado.


Igualmente, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha indicado que los socialistas también tienen que hablar de economía. "Que un socialista empiece a hablar de economía puede parecer que nos hemos confundido de bando porque como la economía se asocia siempre al mundo conservador y a la derecha... Pero los socialistas tenemos que hablar también de economía porque el problema no es cómo se genera la riqueza, sino cómo se distribuye", ha señalado. Así, en el caso de la economía local, Martín ha recordado que "me habréis oído decir muchas veces que gobierno la economía con la derecha y hago la política social con la izquierda, y es más fundamental la derecha que la izquierda porque si no cojo por un lado, malamente se puede redistribuir por otro".


Por otro lado, Martín se ha mostrado "encantado" de que Valdepeñas sea la posada entre Madrid y Andalucía para Juventudes Socialistas, el lugar "en el que nos tenemos que encontrar para que, desde la experiencia individual y el conocimiento de cada uno, podamos dibujar una polsítica global que nos saque de esta situación". Y es que, ha señalado, "hoy en España es cierto que la crisis, que ni la generó un partido ni un país, está estabilizada y recuperándose pero se está recuperando con riesgos para el futuro". 


En este sentido, ha enumerado algunos de esos riesgos como que "la precariedad laboral nos lleva a que la gente podamos subsistir pero no hacer aportaciones de ahorro y eso cuando lo llevas a la política de un país, tiene como consecuencia que te has comido la hucha de las pensiones y no hay manera de reponerla; y por otro lado, la cantidad de gente que se está quedando en la cuneta aún hoy porque posiblemente dentro del núcleo familiar no se pueda pagar la matrícula para estar en la universidad, así que ahí está la importancia de cómo redistribuir la riqueza". Así, ha añadido Martín, "el que pueda pagar la universidad, que la pague al cien por cien y el que no pueda, que pueda tener acceso a la universidad para que un país no se quede con la materia gris en la cuneta porue al final, los que dejamos en la cuneta por una cuestión económica, nos está frenando el progreso del país en su conjunto futuro".



100318 VA JJSS 2



100318 VA JJSS 3



100318 VA JJSS 4



100318 VA JJSS 5



100318 VA JJSS 7



100318 VA JJSS 6