viernes, 19 de abril de 2024, 05:19

Nieva: “es urgente abordar, por ley, medidas para erradicar las discriminaciones históricas que han condicionado y condicionan la vida de las mujeres”

|


080318 manz huelga


Julián Nieva, alcalde de Manzanares, se ha sumado a la concentración del Día Internacional de las Mujeres con palabras que renuevan su compromiso con ellas. Con firmeza, ha asegurado “somos feministas, creemos en la igualdad” en un día “histórico”.

Defendiendo los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad, el primer edil ha asegurado que seguirá trabajado para avanzar hacia una sociedad “en la que las mujeres sean dueñas, y ejerzan desde su libertad, el protagonismo de su vidas”. Nieva ha condenado “que en una sociedad democrática no seamos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas”, “el patriarcado” y “la violencia de género”.

El regidor municipal ha recordado que “la Corporación que represento siempre se ha situado a la vanguardia de las políticas de igualdad en este país”, y en este sentido “hacemos una apuesta firme y contundente a través de nuestra propuesta de leyes sobre la brecha salarial y sobre igualdad laboral”, con el objetivo de contribuir y eliminar las situaciones de discriminación que tienen las mujeres en el acceso al empleo, la falta de promoción laboral, la brecha salarial, la temporalidad y otras desigualdades. Por todo ello, ha asegurado que “es urgente abordar, por ley, medidas para erradicar las discriminaciones históricas que han condicionado y condicionan la vida de las mujeres”.

Al acto han asistido representantes de los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, la concejala de Asamblea Ciudadana, Antonia Real, personal del Centro de la Mujer, asociaciones y entidades locales, estudiantes -especialmente femeninas-, empleados y empleadas municipales, y personal laboral de algunas de las grandes fábricas del polígono. A todos y todas, Julián Nieva les ha agradecido su participación en la convocatoria como medida de concienciación y reivindicación.

Datos alarmantes

El alcalde de Manzanares ha recordado algunos de los datos más significativos que evidencian las desigualdades actuales. Por ejemplo, que sufren en mayor medida las consecuencias de la crisis, que de ganancia media anual tienen seis puntos porcentuales menos con respecto a los hombres, que la tasa de actividad de las mujeres es diez puntos menor, que el paro está cuatro puntos por encima en las mujeres, que se superan el número de contratos a tiempo parcial en un tercio, que la brecha salarial se sitúa de media en un 23% en detrimento del salario de las mujeres, o que las pensiones son de menor cuantía. También ha tenido palabras para recordar a las víctimas de las agresiones sexuales, violaciones o asesinatos, la demanda de los vientes de alquiler, la misoginia o el tráfico de mujeres.

Por todos estos motivos, Julián Nieva ha invitado a las personas asistentes a la reflexión sobre las discriminaciones de género y estereotipos sexistas que impiden a las mujeres participar en la sociedad en igualdad de condiciones.

Para finalizar, el primer edil ha recordado que el pleno aprobó por mayoría el apoyo a la huelga, pese al voto en contra del Partido Popular. Además, ha señalado que desde el Ayuntamiento se han facilitado todos los medios materiales, personales y de difusión de las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos, que convocaban las asociaciones de mujeres el 8 de marzo, y se ha instado a la sociedad a participar en la concentración.