jueves, 28 de marzo de 2024, 23:06

Almudena Morales: "Toda mi vida gira en torno a entrenar, a competir y a mejorar; el atletismo es mi ilusión"

|


080318 VA ALMUDENA


Se puede decir que pertenece a una familia de atletas, que lleva el atletismo en la sangre, ya que su padre, su hermana y su hermano también lo practican. Almudena Morales Ramírez, valdepeñera y perteneciente al Inmobiliaria Teo Valdepeñas Athletics Club, lleva corriendo desde niña, aunque durante una época, por circunstancias de la vida, dejó el atletismo aparcado. No fue hasta hace tres años cuando volvió a retomarlo con fuerza y hace sólo unos días que ha participado en el Campeonato de España de Cross, donde su club quedó entre los mejores del panorama nacional, algo que le ha dado una fuerza especial para seguir. Y es que también compite en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real con el Correcaminos Bodegas Moralia, de Moral de Calatrava, donde aspira a quedar clasificada entre las cinco primeras. De hecho en la Media Maratón y 10 Km de Valdepeñas, modalidad ésta última donde corrió, quedó tercera en la clasificación general y primera en la local. Es por ello que de atletismo y de sus objetivos hablamos con ella en esta entrevista.


¿Cuándo y cómo empezaste en el mundo del atletismo?


Empecé a practicarlo cuando era pequeña porque también lo practicaban mis hermanas. Pero luego lo dejamos por distintas circunstancias y hace tres años en la Media Maratón de Valdepeñas mi padre y mi hermana participaron, empezaron de nuevo a correr, me dieron mucha envidia y empecé a entrenar y a apuntarme a las carreras del circuito de carreras populares de Ciudad Real.


¿Qué es el atletismo para ti?


Ahora mismo es mucha ilusión, desconectar del trabajo o de un mal día o de estar incluso cansada. Cuando estoy cansada me voy a correr. Y ahora mismo es mi hobby, mi ilusión, forma parte de mi vida por completo.


¿Qué beneficios aporta a una persona practicar atletismo?


En general, el deporte te hace tener una motivación. Si te gusta competir y consigues tus propósitos, te da una positividad total y mucha ilusión. Cuando consigues lo que te propones con el trabajo y el sacrificio que tiene, conseguirlo es lo mejor que te puede pasar. Toda mi vida gira en torno a entrenar, a competir y a mejorar.


¿Cuánto tiempo sueles entrenar?


Salgo a entrenar cinco días a la semana, alrededor de una hora o algo más cada día. Además, la alimentación es muy importante cuando realizas deporte porque si quieres mejorar, lo recomendable es llevar una dieta adecuada y controlada para obtener los mejores resultados.


¿En qué disciplinas compites?


Compito en cross con el Inmobiliaria Teo Valdepeñas Athletics Club y también estoy inscrita en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real con el Correcaminos Bodegas Moralia de Moral de Calatrava.


Hace bien poco has participado en el Campeonato de España de Cross en Gijón. ¿Qué balance puedes hacer?


Es una experiencia muy especial y gratificante para mí porque nunca había estado en una competición de ese nivel. Verme allí me hacía sentir más importante y el hecho de terminarla con la sensación de haberla hecho bien, habiendo dado todo de mí, hizo que me sintiera muy feliz. Porque era una carrera dura, un terreno complejo, y terminarla fue una sensación brutal.


¿Qué retos tienes este año?


Este año aspiro a quedar entre las cinco primeras del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, ya que el año pasado quedé la octava. También gracias al Campeonato de España de Cross que me ha dado mucha fuerza para continuar y para seguir haciendo cross el año que viene.


¿Quieres añadir algo más?


Sí, quería darles las gracias a mi familia, que me apoya, tanto a mi padre como a mis dos hermanas y mi hermano, y en especial a Omar por estar siempre conmigo, apoyarme en los momentos de bajón y darme la motivación que necesito en las carreras.